LLANURA DE PALMARIA » Extremeños decisivos en las Cortes de Cádiz

Constitución de 1812Se conmemora en estas fechas el bicentenario de nuestra primera Constitución digna de ese nombre, la Constitución Política de la Monarquía Española, promulgada en Cádiz el día 19 de Marzo de 1812 y jurada por toda la Nación al grito de “¡Viva La Pepa!”, para así hacerlo a la vista del invasor francés, sin despertar sus iras. Una muestra de ingenio popular a las que tan acostumbrados estamos en nuestra querida España, en que el pueblo suele ir algunas leguas por delante de sus gobernantes.

Comenzó esta andadura a poco de la invasión francesa, con las Juntas de Defensa que, como respuesta a la agresión napoleónica iban surgiendo por toda España, sin distinción de lugares ni de personas adscritas a las mismas, que eran de toda condición social, desde la nobleza hasta el estado llano, pasando por el clero, tanto diocesano como regular, que tuvieron muy destacados representantes en estas Cortes, a uno de los cuales quiero referirme especialmente, por haber sido Diputado por la Provincia de Extremadura, además de tocayo, caramba.

Muñoz TorreroSe trata de la figura de D. Diego Muñoz Torrero. Él, junto al también diputado por la provincia de Extremadura, don Manuel de Luján, fueron los artífices del primer decreto de las Cortes de Cádiz, por el que se establece la soberanía nacional y la legitimidad de dichas Cortes.
Otros extremeño ilustres en esas Cortes fueron: don Bartolomé José Gallardo, don Antonio Oliveros, don Francisco María Riesco, don Juan María Herrera y don Francisco Fernández Golfín por la provincia de Extremadura; don Gregorio Laguna, por la ciudad de Badajoz y don Alonso María de la Vera y Pantoja, por la ciudad de Mérida.
Por la importancia del primer decreto, del 24 de septiembre de 1810, nos centraremos en la figura de D. Manuel Luján, a quien correspondió su presentación a las Cortes y D. Diego Muñoz Torrero, verdadero artífice y defensor de la tesis de la soberanía nacional. Y como mejor homenaje, el Decreto en la forma en que fue debatido en las Cortes, según su diario de sesiones, que podréis ver aquí:
Decreto de las Cortes de Cádiz, de 24 de Septiembre de 1810, Constitutivo de las Cortes.

Baste destacar que cupo a nuestro ilustre paisano abrir con su intervención el diario de sesiones de ese día 24 de Septiembre, en el que quedó fijada la tesis de la soberanía nacional, como se recoge en el Diario de Sesiones, que recogemos a continuación, respetando la grafía de la época:

“En seguida tomó la palabra el Diputado D. Diego Muñoz Torrero y expuso cuán conveniente seria decretar que las Córtes generales y extraordinarias estaban legítimamente instaladas; que en ellas reside la soberanía; que convenia dividir los tres Poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, lo que debia mirarse como base fundamental, al paso que se renovase el reconocimiento del legítimo Rey de España el Sr. D. Fernando VII como primer acto de la soberanía de las Córtes; declarando al mismo tiempo nulas las renuncias hechas en Bayona, no solo por la falta de libertad, sino muy principalmente por la del consentimiento de la Nacion. Desenvolvió estos principios con muchos y sólidos fundamentos sacados del derecho público, y de la situacion política de la Monarquía, los cuales fueron despues ilustrados por muchos Sres. Diputados.

Continúa la sesión en estos términos:

“Concluyó manifestando que uno de los Diputados traia preparado un trabajo sobre este importante asunto, que podia mirarse como una minuta del decreto que convenia sancionar sobre estos puntos.
Convinieron las Córtes en que se leyese, y lo verificó el Sr. Luján, que era quien traia el papel.
Discutióse prolijamente sobre cada uno de los puntos que comprendia.
El primero declaraba hallarse los Diputados que componen este Congreso, y que representan la Nación, legitimamente constituidos en Córtes generales y extraordinarias, en quienes reside la soberanía nacional. Quedó aprobado.
Por el segundo se reconocia y proclamaba de nuevo al Sr. Rey D. Fernando VII, y se declaraba nula la cesion de la Corona que se dice hecha en favor de Napoleon. Quedó aprobado.
Por el tercero se establecia la separacion de los tres Poderes, reservándose las Córtes el ejercicio del legislativo. Quedó aprobado.
Por el cuarto se declaraba que los que ejerciesen el Poder ejecutivo en ausencia del Sr. Rey D. Fernando VII serian responsables á la Nacion. Quedó aprobado.
Por el quinto habilitaban las Córtes á los actuales individuos del Consejo de Regencia para que interinamente ejerciesen el Poder ejecutivo, lo que era tanto más conveniente declarar, como que el Consejo de Regencia debía ser rehabilitado, y habia manifestado en su papel sus deseos de dejar el mando. Quedó aprobado.
Por el sexto se establecia que el Consejo de Regencia vendria á la sala de sesiones á reconocer la soberanía nacional de las Córtes.
….
“Por el sétimo se fijaron los términos del reconocimiento y juramento que la Regencia debe hacer á las Córtes como se ve en el mismo.
Por el octavo se confirmaban por ahora todos los tribunales y justicias establecidas. Quedó aprobado.
Por el noveno se confirmaban por ahora todas las autoridades civiles y militares. Quedó esto aprobado, sin admitirse la adicion que un Diputado propuso para que se confirmasen tambien las autoridades eclesiásticas, por haber observado otros señores vocales que estas no tienen su origen de la potestad civil.
Por el décimo se declaraba que las personas de los Diputados son inviolables. Quedó aprobado.
Por el undécimo y último se encargaba al Consejo de Regencia que viniese acto continuo á la sala de sesiones á prestar el reconocimiento y juramento prescrito, y que reservase el publicar y circular este decreto hasta que las Córtes manifestasen calmo convendria hacerse. Quedó aprobado.

Esta cláusula de suspender la publicacion desta nueva órden tuvo su orígen en las dudas que expusieron algunos Sres. Diputados de América, sobre cuál seria el método más conveniente de publicar este decreto en aquellos países, y en la falta de una fórmula para encabezar y publicar los decretos y leyes, punto que se reservó para el dia siguiente.”

Es, pues, mérito de D. Diego Muñoz Torrero el ser artífice de la piedra angular sobre la que descansa el edificio de nuestra primera Constitución, base de todas las que tras ella han venido a dar forma a nuestro ordenamiento jurídico como Nación Moderna.

También le cabe a D. Diego el mérito de haber sufrido martirio por la causa liberal, tanto en España, como en Portugal, donde se había refugiado ante la persecución de que fue objeto en España, y donde murió, después de ser torturado, el 16 de marzo de 1829, en la Torre de San Julián de la Barra, donde se encontraba prisionero.
En su honor, y ante los ultrajes que continuamente se infligen a la Nación y a la Constitución que la rige, por parte de quienes primero debían defenderla, pedimos:

¡¡CORTES CONSTITUYENTES, YA!!
¡¡VIVA ESPAÑA!!

N.B.: Sed benevolentes con el humilde palmari que ha osado pergeñar este hilo, no por él, sino por la figura a quien pretende, aún torpemente, homenajear, que como extremeño está doblemente olvidado, dentro y fuera de Extremadura. Vale.

138 comentarios en “Extremeños decisivos en las Cortes de Cádiz”
  1. Wolfson dijo:

    Palmaris:

    Nuevo hilo, sobre los prolegómenos de “La Pepa”. Que ya iba siendo hora.

  2. Caperucita dijo:

    Gracias, Wolfson, por tu hilo que tanta falta estaba haciendo y que viene al pelo en estas fechas.

    Respecto a lo que dices del olvido de don Diego Muñoz Torrero, desconozco si hoy día sigue teniendo su lugar de honor en el callejero de Badajoz porque sí lo tenía y bien clarito cuando yo andaba por allá en el Jurásico de mi primera juventud. Allí me interesé por el personaje y allí mismo, mi cultísimo compadre y compañero me ilustró sobre su figura.

    Gracias de nuevo, Wolfson, por estar al quite. Besos y abrazos a repartir,

  3. ALMA dijo:

    Estupendo hilo, amigo WOLFSON.

    Es un hermoso homenaje a la Constitución de Cádiz, la Pepa, en su 2º centenario, y cuyo espíritu, en parte, tal vez deberíamos recuperar, sobre todo en lo que de liberal tuvo.

    Pues está claro que nuestra nación necesita hoy también una regeneración casi total y, aunque ahora no se encuentre asediada por ningún enemigo extranjero, al menos explícito, sí está necesitada de muchas y profundas reformas, así que no estarían de más esas cortes cosntituyentes que pides al final.

    Ilustres paisanos los tuyos y tú digno sucesor de sus ideas y de su amor a España.

    Enhorabuena por el hilo, que viene al pelo, y un fuerte abrazo, querido WOLFSON

  4. Wolfson dijo:

    Buenos días, amigos palmaris y demás gentes de bien que nos visite.

    Hoy, 18 de Marzo, conmemoramos las festividades de:

    Santos: Cirilo de Jerusalén, obispo y doctor; Frigidiano, Anselmo, Alejandro, Narciso, obispos; Félix, diácono y mártir; Trófimo, Eucarpio, mártires; Salvador de Horta, confesor; Eduardo, rey.

    Mis felicitaciones a quienes celebren hoy el día de su onomástica.
    ____________________________________
    ¡QUEREMOS SABER LA VERDAD DEL 11-M!
    ¡SANTIAGO Y CIERRA, ESPAÑA!

    Agradeceremos vuestra visita en Palmaria, desde donde vuestras aportaciones podrán ser vistas y comentadas por mayor número de personas.

    Gracias por hacerlo.

  5. Wolfson dijo:

    Queridos amigos.

    Gracias por vuestros elogios, inmerecidos por mi parte.
    Era de Justicia que, con motivo del II Centenario de nuestra primera Constitución, un humilde extremeño rindiera homenaje a uno de sus más ilustres paisanos, primer Presidente de las Cortes Constituyentes de 1810 y principal artífice de la declaración de legitimidad de las propias Cortes y de Soberanía Nacional, que han prevalecido hasta hoy, culminando de esta forma en un cuerpo legal la primera Revolución Liberal de la Historia que se produce de manera incruenta, y mientras nos ocupábamos de expulsar del solar patrio al gabacho invasor, lo que nos permitió dar salida por esa vía a nuestros más atávicos instintos belicosos y guerrilleros, heredados de nuestros antepasados prerromanos, tan mezclados luego con sangre de tantas razas y culturas.

    Cape: Sigue teniendo su honor don Diego Muñoz Torrero su lugar de honor en el callejero pacense, en una de las calles que van a dar a la Plaza de España (O quizás a la calle Obispo Juan de Ribera, ahora no te sabría precisar con detalle, pero sí en el meollo del casco antiguo, intramuros, con buenos establecimientos para el tapeo y la comida en los años ’60 y ’70 del pasado siglo.

    P.S.: Salimos pitando pa’ Cái’. Hasta más tarde.

  6. Asklepios dijo:

    Buenos dias, mis queridos palmaris:
    Me gusta mucho el hilo de nuestro Hijo del Lobo. Ya iba siendo hora de que alguno de nosotros dedicara un hilo a La Pepa, nuestra primera constitución moderna, que, aunque duró poco, por la felonía y el perjurio de Fernando VII, dejó huella en la posterior historia de nuestra España.
    Es significativo el grado de compromiso de esos primeros diputados, que sabían lo mucho que se jugaban en aquellos tiempos convulsos , con los franceses a las puertas y luchando por modernizar una gran nación, mal gobernada y mal querida por sus propios reyes. Ni uno solo de los actuales políticos españoles se la hubiera jugado como ellos : Estos compromisarios eran muy conscientes de que nuestra España debía renovarse para estar a la altura de los nuevos tiempos ó perder el tren de la modernidad y de la libertad de pensamiento. Fernando el Felón revocó la Pepa tran haberla jurado para subir al trono, y España pagó muy caro ese error a lo largo de todo el S XIX, el peor, en mi modesta opinión, de toda la Historia de España. Aún ahora estamos pagando el precio de esa traición a la Patria, perpetrada por un canalla que traicionó a sus propios padres y se humilló vergonzosamente ante Napoleón para conseguir un trono que no merecía. y una vez encaramado al él, traicionó a su propio pueblo, que tanto le había deseado y tan poco se vió correspondido.
    Este rey me recuerda a los políticos actuales, vanas vejigas infladas de ambición y de sed de poder y dinero, podridas de prebendas y vicios y vacías de todo lo que remotamente pueda recordar a la conciencia, la ética y el honor. Sólo con semejante ralea es posible que ocurra una masacre de estado como el 11M y que se produzca luego la pantomima de investigación que tuvo lugar, seguida de una pantomima de instrucción y una pantomima de juicio, haciendo posible que, a día de hoy, ni siquiera se sepa qué estalló en los trenes, mucho menos qué ocurrió realmente en el piso de Leganés y quién preparó, diseñó y dió las órdenes oportunas para que un gobierno socialista se encaramase al poder sobre casi 200 cadáveres y miles de heridos, mutilados, viudas y huérfanos. También Fernando VII se encaramó al trono sobre las espaldas de sus súbditos, muchos de los cuales habían muerto por él..
    Y cuando se encuentra una fuente de nuevas pruebas para esclarecer los hechos terribles de ese asesinato en masa por razones de estado ¿Qué hacen nuestro políticos? Lo mismo que Fernando el Felón: Negar la mayor, no investigar nada, no reabrir el cso y, por tanto, traicionar a las víctimas (que siguen sin saber por qué murieron sus allegados ó por qué ellos mismos tienen sus vidas destrozadas) y con ellas a todos nosotros.
    Lo dicho: Igual que Fernando VII, estos politicastros no tiene nada parecido a la conciencia, ni al honor, ni a la moral. Y una canalla semejante no debería estar gobernando ningún país. Debería estar entre rejas.
    Que Dios nos bendiga y ampare, y a los enfermitos, que les cure.

    SL2P

  7. Curro P dijo:

    Cuando fernando VII, asaba el palenti

  8. Wolfson dijo:

    Cuánta razón tienes, Asklepios.

    El siglo XIX, como bien dices es con mucho de los más aciagos de nuestra historia. Y todo su mal arranca en el Rey Felón.

    Si el Rey Felón hubiera acatado la Constitución, no se habría producido el pronunciamiento de Riego en 1820, con las tropas acantonadas para marchar a América a sofocar la incipìente insurrección criolla, que terminó con la emancipación de ñas Provincias continentales de Ultramar, que habían tenido sus representantes en esas Cortes de Cádiz.

    Siguió con el sainete de la Ley Sálica, que nos llevó a tres guerras civiles en un siglo. En fin, un desastre, que daría no para un hilo, sino para una buena madeja.
    SL2P

    ¡VIVA LA PEPA! ¡VIVA ESPAÑA!

  9. Wolfson dijo:

    Buenos días, amigos palmaris y demás gentes de bien que nos visite.

    Hoy, día 19 de marzo, bicentenario de nuestra primera Constitución, que inicia el liberalismo en España, y nuestroa declaración de soberanía nacional con nacimiento a la Historia como ciudadanos, en lugar de súbditos, celebramos además las festividades de:

    San José, Patrono de la Iglesia Universal.Santos: Apolonio y Leoncio, obispos; Juan, Bertulfo, abades; Landoaldo, presbítero; Amancio, diácono; Quinto, Quintila, Cuartila, Marcos, Pancario, Cándido, Alcmondo, mártires.

    Mis felicitaciones a quienes celebren hoy el día de su onomástica.

    ¡QUEREMOS SABER LA VERDAD!

    ¡SANTIAGO Y CIERRA, ESPAÑA!

    ¡VIVA LA PEPA! ¡VIVA ESPAÑA!
    ____________________________________________

    Aprovecho para rogar vuestra visita PALMARIA, para dejarnos allí también los comentarios. Podrán ser vistos por más personas.

    Gracias por hacerlo.

    SL2P.

  10. Wolfson dijo:

    De nuevo en casa, no quiero que pase el día sin felicitar especialmente a cuantos palmaris, celebran su onomástica. Estoy recordando espeialmente, a Maese Cape, a Eneas, a Ferrojota,… y a todos los que sean padres, para que San José nos ayude en la tarea a todos.
    Un montón de abrazos.

    P.S.: Ya os comentaré la breve estancia en Cádiz para conmemorar el II Centenario de “La Pepa”

  11. Wolfson dijo:

    Buenos días, amigos palmaris y demás gentes de bien que nos visite.

    Hoy, 20 de Marzo, conmemoramos las festividades de:

    Santos: Nicetas, Guillermo, Leoncio, Wulfrano, Gutberto, Remigio, obispos; Martín de Dumio, abad: Pablo, Cirilo, Eugenio, José, Alejandra (Sandra), Víctor, Anatolio, Sebastián, Focio, Claudia, Eufrasia, Eufemia, Matrona, Ciriaca, mártires; Arquipo, compañero de San Pablo; Fotina, la Samaritana; Ambrosio, confesor; Heriberto, presbítero y eremita; María Josefa del Corazón de Jesús Sancho de Guerra, fundadora de las Siervas de Jesús de la Caridad.

    Mis felicitaciones a quienes celebren hoy el día de su onomástica.
    ____________________________________
    ¡QUEREMOS SABER LA VERDAD DEL 11-M!
    ¡SANTIAGO Y CIERRA, ESPAÑA!

    Agradeceremos vuestra visita en Palmaria, desde donde vuestras aportaciones podrán ser vistas y comentadas por mayor número de personas.

    Gracias por hacerlo.

  12. angell dijo:

    Digno de leerse, tanto la apologética como los comentarios.

    http://infocatolica.com/blog/apologeticamundo.php/1203190438-cesar-vidal-un-misterio-que-n

  13. Franz de Copenhague dijo:

    Con tanta celebración de la Constitución de 1812, y para no olvidar que hubo un rey (con la r pequeña), llamado Fernando VII, conocido como el deseado y también como el Felón, traidor repugnante a su pueblo, rindo aqui un pequeño homenaje a esos españoles del S XIX que tanto sufrieron. Espero que no se moleste el respetable.

    Un saludo amigos.

  14. Wolfson dijo:

    Buenos días, amigos palmaris y demás gentes de bien que nos visite.

    Hoy, 21 de Marzo, conmemoramos las festividades de:

    Santos: Endeus, Lupicino, abades; Serapión, Birilo, Justiniano, obispos; Filemón, Domnino, mártires; Nicolás de Flüe, confesor; Elías, eremita; Clemencia de Hoheuberg, viuda; Alfonso de Rojas, monje.

    Mis felicitaciones a quienes celebren hoy el día de su onomástica.
    ____________________________________
    ¡QUEREMOS SABER LA VERDAD DEL 11-M!
    ¡SANTIAGO Y CIERRA, ESPAÑA!

    Agradeceremos vuestra visita en Palmaria, desde donde vuestras aportaciones podrán ser vistas y comentadas por mayor número de personas.

    Gracias por hacerlo.

  15. Wolfson dijo:

    Gracias, angell, por la información.
    Ëste ha sido mi comentario colgado allí:

    “Clarificador artículo donde se empieza a poner negro sobre blanco las miserias del “orondo predicador”, que es en lo que ha devenido, tras muchos años de engordar ego y cartera a la sombra de la Iglesia Católica a la que trata de denigrar a la menor ocasión.
    Este admirador de Calvino, que utiliza su blog para proselitismo evangélico y, de paso, asestar navajazos tabernarios a sus antes benefactores, al final va ocupando su sitio en la historiografía y la “teología” -me hace gracia el pomposo título del fulano una supuesta Universidad norteamericana, de la que bien poco se conoce fuera de su aulario- l final él ssolo, sin ayuda de nadie se va poniendo en su sitio de “chico del engrudo”, labor a la que se dedica con ahínco, para pegar los fragmentos que su tribu de negros le ha extraído de otras publicaciones. entre sus errores de copypega, la “traducción” que del inglés nnnn a.C, hace de una fecha en un libro sobre la masonería, que pasa a ser en español, lo mismo, a.C. o sea, antes de Cristo, mientras que el original inglés es “After” Christ, o sea, “Después de Cristo”:
    Y de esas, varias.
    Que disfrute en el lodazal que él mismo está creando en torno suyo.”

    SL2P.

    P.S.: Recibido el sabroso envío con que has tenido la gentileza de obsequiarnos.
    Gracias de nuevo.

  16. Wolfson dijo:

    Estimado Franz:

    Me parece oportuno el recuerdo a los españoles que en el XIX, tanto sufrieron, como consecuencia del sarpullido absolutista que le salió al Rey Felón al volver de sus vacaciones de florero en la Corte de Napoleón, a quien felicitaba por los triunfos de sus tropas. Esto es. entie3ndo que quieres rendir un merecido homenaje a los LIBERALES. Y me sumo a él.

    Lo que no entiendo es que para hacerlo, traigas un video que se encabeza con la bandera de la II República. Ese período, como bien sabes, fue tan nefasto o más para el liberalismo que el del propio Fernando VII, pues con la II República lo que se pretendió no fue sino dar un paso intermedio, para establecer en la Península Ibérica un estado sovietizado, satélite de la URSS. Algo que molesta y mucho a los auténticos y honestos republicanos, tanto de derecha como de izquierda.

    Es de todo punto inoportuno.

    Por ello, me tomo la libertad de sustituir “Trágala”, documento histórico, sin duda, pero ilustrado con connotaciones de la II República que nada bueno trajeron a España, por otro más neutro.

  17. angell dijo:

    ¡Wolfson, no fastidies!
    Que el personal va a pensar (con lo de “sabroso”) que te he mandado un jamón de bellota (precisamente a tí, además).

    Un abrazo.

    P.D. Si hubiera o hubiese algún problema de audibilidad o visibilidad, me lo hagan saber, por favor, para corregirlo. Gracias.

  18. Wolfson dijo:

    Pierde cuidado, angell, que así se hará.
    Para pública aclaración, no es un jamón de bellota, ¡ein!. Que hay muchas maneras de aprecia sabores, y en este caso es el sabor de lo bien hecho, una representación dramática de las de Antología del Teatro.

  19. CURRO dijo:

    Buenos días, Palmaris fogosos, lanzados e incluso entusiastas.
    Que vuestros Dioses hagan que se aplique, en los demás casos, idéntico rigor penal al que ha recaído sobre Matas.
    Amén.

    En Valencia, tras el telón de chufas, ha amanecido con 8º de temperatura, cielo nuboso, vientos racheados de levante y humedad relativa del 80%.

    Os debo croniquilla sobre los memorables sucesos pepenses gaditanos, pero ando muy aperreao y aun tengo que comprar un artilugio para pasar las fotos al ordenata.
    A ver si esta tarde puedo.

    El hilo de Wolfson es estupendo y muy apropiado en estas postrimerías por las que transita la nación. Es muy cierto lo que nos cuenta sobre sus ýnclitos paisanos.
    Y dignísimo de ser recordado y conmemorado en aquesta singular planicie.

    Tan sólo veo una afirmación de la que, muy respetuosamente, discrepo:

    “…las Juntas de Defensa que, como respuesta a la agresión napoleónica iban surgiendo por toda España, sin distinción de lugares ni de personas adscritas a las mismas, que eran de toda condición social, desde la nobleza hasta el estado llano, pasando por el clero, tanto diocesano como regular, que tuvieron muy destacados representantes en estas Cortes…”

    Lo bien cierto, desdichadamente, es que toda la alta nobleza, sin distinción, buena parte de la nobleza titulada, casi todos los hidalgos sin título, los jerarcas militares, el alto clero, casi todo el clero prebendado y casi todos los ricoshombres, o bien se afrancesaron, o bien rehusaron significarse contra el ilegítimo poder establecido.
    En un principio, porque luego, poco a poco se fueron sumando a la rebelión popular a medida que esta iba triunfando.
    El único Obispo que hubo en Cádiz fue el de Orense y sólo por su condición de miembro de la Regencia, porque, por lo demás, fue uno de los servilones que se “tragaron” a La Pepa.

    Asklepio,
    me ha encantado tu comentario.
    Efectivamente, nuestro aciago siglo XIX duró desde 1808 hasta 1978. Y eso, siendo muy generosos, porque esto ha sido cierto por lo que al pueblo se refiere.
    No por lo que atañe a sus dirigentes.
    Nuestra amada patria es una nación que sólo conoció un día la Libertad. Y era el día de su entierro.
    Estoy seguro de que el 11-M(entira) será la tumba de los tiranos.

    Angell,
    el artículo que enlazas parte de un prejuicio muy extendido: creer que el orondo telepredicador es tan culto como proclama.
    El articulista escarba superficialmente en las contradicciones que señala, sin atisbar cual sea la causa de las mismas.
    Que no es otra que la calaña intelectual del sujeto: lector solapero, sectario panfletista, voraz plagiador, vergonzante “negrero” y cursi juntaletras envanecido sin causa.
    EMHO.

    Franz,
    como integrante del “respetable” nada tengo que objetar a tu enlace, sino, mas bien, todo lo contrario.

    Sl2P

  20. Wolfson dijo:

    Tampoco fue del todo así, Curro. Es cierto que la Alta Nobleza, se plegó a los deseos de Napoleón en la persona de su hermano José, como el Alto Clero. Fueron numerosos, sin embargo los que, aún teniendo sus prebendas, como era el caso de Muñoz Torrero, chantre de Villafranca del Bierzo, por ejemplo, a propuesta del Marqués del lugar, se decidieron por la vía de la proclamación de la soberanía nacional y redacción de la Constitución.
    Lo que sí hubo, es justo reconocerlo, muchos que, como ahora, a medida que iba transcurriendo la guerra, “acudían presurosos en auxilio del vencedor”. Exactamente como ahora. La prueba, algún nombramiento como el de Carmen Vela, que puede servir de modelo para otros del mismo cariz.
    Y es cierto que en los debates se enfrentaron las dos Españas que habrían de estar en guerra civil a lo largo del siglo XIX, liberales y absolutistas, llamados después carlistas por las tonterías con la Ley Sálica de Carlos IV y Fernando VII, cuando aquí en España habían reinado sin problema las mujeres, como puso de manifiesto Isabel I, aunque procediera, como Trastámara, de estirpe bastarda. Pero bueno, casi ninguna de las familias “reales” soportaría la prueba del algodón del ADN. ¿O no?

  21. Franz de Copenhague dijo:

    El vínculo que quise poner en un principio es el Trágala que has pegado Wolfson, pero los duendes de la internete, y un pequeño lío en el portapapeles en el que pegué uno y otro vínculo, primero uno y luego el otro, hicieron el resto…comparto contigo la opinión sobre la bandera tricolor de la II Répública y su significado, pero al ver el montaje de fotografías que había, pensé que después de todo no debemos olvidar el momento en el que nos encontramos, y a decir verdad todas esas fotografías me parecieron apropiadas para saber de donde venimos. Así que si en un momento pensé en poner el otro en un post diferente, al final decidí dejarlo tal cual, el destino es caprichoso…

    En fin, seguiré añorando para nuestra querida España una III República de estilo francés, esto es centralista y como Dios manda, que los reinos de Taifás hacen agua…

    Un abrazo.

  22. Franz de Copenhague dijo:

    Un saludo Curro….

  23. Wolfson dijo:

    Buenos días, amigos palmaris y demás gentes de bien que nos visite.

    Hoy, 22 de Marzo, conmemoramos las festividades de:

    Santos: Pablo, Deogracias, Bienvenido, Epafrodito, Rufo, obispos; Octaviano, Saturnino, Caliopo, Calínico, Basilisa, mártires; Avito, Erlinda, Reinalda, confesores; Catalina de Suecia, santa; Lea y Catalina de Génova, viudas.

    Mis felicitaciones a quienes celebren hoy el día de su onomástica.
    ____________________________________
    ¡QUEREMOS SABER LA VERDAD DEL 11-M!
    ¡SANTIAGO Y CIERRA, ESPAÑA!

    Agradeceremos vuestra visita en Palmaria, desde donde vuestras aportaciones podrán ser vistas y comentadas por mayor número de personas.

    Gracias por hacerlo.

  24. Wolfson dijo:

    En cuanto al montaje de fotografías con banderas y escudos de nuestra Historia tienes razón, Fran. Y en cuanto a momento histórico, hay que aceptar ese “pulpo” como animal de compañía, pues no es bueno pretender olvidar ninguno de los momentos de nuestra Historia. Lo que ocurre es que siendo el “Trágala” muy anterior a esa época, me parecía más apropiado el que he enlazado, que sólo muestra la bandera de la época, que era la misma que ha sido siempre, salvo ese malhadado período de la II República. Me alegro de coincidir contigo en cuanto a que, al final no erré, sino todo lo contrario, acerté con la que fuera tu intención.

    Por cierto, que no sale la presentación de don Alma con banderas y escudos de nuestra Historia y yo no la he quitado, al menos a sabiendas. Me voy a la trastienda a ver si la encuentro para reponerla. Y si no, que don Alma la recupere de sus archivos, porque estaba en una cuenta suya.

    Un cordial saludo.

  25. Wolfson dijo:

    Rebuscando en la trastienda, me encuentro con este mensaje, al tratar de entrar en una de las URL que enlazaban la presentación:

    Slide.com closed its doors on March 6, 2012 and is no longer available.
    If you’d like to find out more about these changes, click here. Thanks for all of your support over the years!

    Que en cristiano me parece que quiere decir que nos han dado con la puerta en las narices el día 6 de marzo de 2012.
    Así que, don Alma, si guardas entre tus archivos la presentación, cuélgala en otro sitio, como Picasa, por ejemplo, o Imageshack, y la enlazamos desde allí ¿Te parece?
    Gracias.
    Un abrazo.

  26. Wolfson dijo:

    Buenos días, amigos palmaris y demás gentes de bien que nos visite.

    Hoy, 23 de Marzo, conmemoramos las festividades de:

    Santos: Toribio Alfonso de Mogrovejo, arzobispo; José Oriol, Julián, confesores; Félix, Victoriano, Florencio, Fidel, Felipe, Nicón, Liberato, Domicio, Pelagia, Aquila, Eparquio, Teodosia, mártires; Benito, monje; Dimas, el buen ladrón; Teódulo, presbítero; Filotea, virgen.

    Mis felicitaciones a quienes celebren hoy el día de su onomástica.
    ____________________________________
    ¡QUEREMOS SABER LA VERDAD DEL 11-M!
    ¡SANTIAGO Y CIERRA, ESPAÑA!

    Agradeceremos vuestra visita en Palmaria, desde donde vuestras aportaciones podrán ser vistas y comentadas por mayor número de personas.

    Gracias por hacerlo.

  27. Caperucita dijo:

    Buenos días a todos.

    En respuesta al excelente cronicón de Curro sobre su viaje a Cádiz con motivo de la conmemoración de la Pepa y que ha publicado en el Caralibro, pongo también aquí mi contestación de gratitud a dicho relato. Lo hago para que Palmaria no se quede sin información ¡Que ya estoy hasta el capirote de esa casa de locos de Facebook!

    Pardiez que el cronicón es importante,
    preciso et más que bien adereçado;
    manque es un cronicón exagerado
    tratando del Palmari replicante.

    Maguer aun lisiado et renqueante
    honnor quise facer, et fui honrrado
    por Curro et las dos damas al su lado,
    et la grand Fina Dux, siempre triomphante.

    Quissiera dar las gracias deste modo
    a la tanta bondad allí mostrada,
    et sé que aquestos versos non dan todo.

    Ansí queda mi ánima calmada:
    El grande honnor es mío et acomodo
    eterna gratitud a esta quedada.

    Besos y abrazos,

  28. Wolfson dijo:

    Face mucho bien la vuesa merced, Maese Cape, de traer a aquesta indina casa tan preciado verso, bien adereçado e cumprido, bien rimado e bien medido, pora deleite de los sus moradores, que ansí os lo agradescen, encomendándoos al Criador.

    Un abrazo.

  29. Wolfson dijo:

    Angell,

    Acabo de ver “Reglas de Compromiso”. No la había visto y me ha gustado. Situación similar a la del 11-M, del que esperamos que, tarde o temprano se llegue a saber la verdad, porque aparezcan las pruebas de lo ocurrido esos días y sus responsables paguen por ello.

    Gracias.

    El Estudio 1 lo veré más despacio.

    Un abrazo.

  30. Wolfson dijo:

    Buenos días, amigos palmaris y demás gentes de bien que nos visite.

    Hoy, 23 de Marzo, conmemoramos las festividades de:

    Santos: Epigmenio (Pigmenio), presbítero; Severo, Agapito, Flavio, Latino, obispos; Marco, Timoteo, Simón niño, Timolao, Páusides, Alejandro, Dionisio, Rómulo, Segundo, Guillermo de Norwich, mártires; Seleuco, confesor; Catalina de Suecia, Ildelita, abadesas.

    Mis felicitaciones a quienes celebren hoy el día de su onomástica.
    ____________________________________
    ¡QUEREMOS SABER LA VERDAD DEL 11-M!
    ¡SANTIAGO Y CIERRA, ESPAÑA!

    Agradeceremos vuestra visita en Palmaria, desde donde vuestras aportaciones podrán ser vistas y comentadas por mayor número de personas.

    Gracias por hacerlo.

  31. Wolfson dijo:

    Buenos días, amigos palmaris y demás gentes de bien que nos visite.

    Hoy, 25 de Marzo, conmemoramos las festividades de:

    La Anunciación del Señor.

    Santos: Pelayo, obispo; Quirino, Dula, mártires; Desiderio, Baroncio, Einán, Einardo, Melchisedeq, confesores; Lucia Filippini, fundadora; Isaac y Rebeca, patriarca; Abel, primero de los justos; Ermelando, Humberto, abades.

    Mis felicitaciones a quienes celebren hoy el día de su onomástica.
    ____________________________________
    ¡QUEREMOS SABER LA VERDAD DEL 11-M!
    ¡SANTIAGO Y CIERRA, ESPAÑA!

    Agradeceremos vuestra visita en Palmaria, desde donde vuestras aportaciones podrán ser vistas y comentadas por mayor número de personas.

    Gracias por hacerlo.

  32. Caperucita dijo:

    Despierta, tierra amada; que aun quedan
    andaluces de pro que te adoramos:
    Los mismos que vivimos y esperamos
    que tus hijos despierten y no cedan.

    Yo sé que harán contigo lo que puedan
    para que en servidumbre nos hundamos,
    pero los andaluces aquí estamos
    para que tales cosas no sucedan.

    Malos hijos te hicieron ser odiosa,
    pero del alto monte a la marisma
    siempre has sabido ser tierra dichosa.

    Recobra, tierra mía, tu carisma
    y sé quien sabes ser y no otra cosa:
    ¡Despierta Andalucía! ¡Sé tú misma!

  33. Wolfson dijo:

    Bravo, Maese Cape.
    Si los andaluces quisieran… ¡Cuán diferente sería Andalucía!
    No sería el patio de Monipodio, ni la madrastra que, disponiendo de riquezas, obliga a su hijos a mendigar el pan en tierras extrañas, o consiente en verlos serviles ante los nuevos “amos” que le arrojan, displicentes, unas migajas en forma de PER, mientras ellos se forran con dinero de todos.
    PER, que en forma de trabajos en la industria deficitaria, pero subsidiada por el Gobierno directamente (INI), les permitían gozar de buenos sueldos en la minería (HUNOSA) y en la siderurgia (AHV), fuera de Extremadura y de Andalucía. Allí donde ahora se enjuagan la boca diciendo que mantienen el PER.
    Y casi otro tanto se podría decir de Extremadura, amigo Cape, afectada por los mismos males.
    Gentes que se vieron obligados a abandonar su tierra, para ganarse el pan en otras donde encontraban el trabajo que aquí se les negaba, y eran mejor pagados por el mismo.

    ¡Cuánto tiempo llevará erradicar esas prácticas! No es la labor de un día, querido Cape.
    Pero habrá que ponerse a la tarea, amigo mío; Andalucía, Extremadura, valen mucho más que los malages que la han estado malgobernando los últimos 30 años, para enriquecerse particularmente a nuestra costa.

  34. Wolfson dijo:

    El PP roza la mayoría absoluta en Andalucía

    Esperemos que lo consiga.

  35. purri dijo:

    Hola de nuevo

  36. Wolfson dijo:

    Asturias, con una bajísima participación, que invalidaría los resultados al ser la abstención superior al 50 % de los votos, espera el recuento, totalmente tapada por a vorágine andaluza

    Una pena.
    El pueblo está cansado de tanto mercadeo, robo, corrupción, prepotyencia de polítios,

    ¡¡CORTES CONSTITUYENTES, YA!!

  37. angell dijo:

    Salvo milagro, a esta hora 21:15, Arenas estrellado (lo lamento), y Cherines fundida (me alegro).

    ¡Hala! cuatro añitos más de Canal Sur, y TVE poniendo hoy como 3ª noticia del telediario, la conferencia de Zapatero en
    Venezuela (aún recuerdo como ponían a Aznar).

    Esta derecha se merece lo que le pase, y más.

    Lo siento, Cape.

  38. Cansado dijo:

    Pues yo le acabo de dejar esto a Uteco en su blog, donde hace poco pedía a sus lectores que votaran al pp por pura y necesaria higiene. Debe estar hecho polvo y no es para menos. Tampoco será el único, que aquí mismo tenemos varios andaluces sufridores, como bien señala Angell…

    —————————-

    Pues bien que lo siento Uteco, pero me he acordado precisamente de tí mientras miraba los resultados provisionales de las elecciones andaluzas.

    Todo el mundo sabe lo poquísimo que me gusta el pp, en especial el actual pp, pero antes que al psoe yo sería capaz de votar al mismísimo diablo. Que a estas alturas todavía haya tal cantidad de gente que siga erre que erre escogiendo esa montonera de zafiedad y estiércol me llena de asombro y me impulsa a decir barbaridades como esta: ¡¡con su pan se lo coman!!

    La inevitable alianza con los comunistas va a mantener en la poltrona a la misma piara de impresentables. Las maquinitas destructoras y trituradoras de papel ya pueden descansar del trabajo que han tenido las últimas semanas. Los paniaguados de turno suspirarán de alivio al saber que van a poder pagar los próximos plazos del bmw, el chalecito, el viaje-hortera a Cancún, las mariscadas, la coca, etc, etc…

    Unos cuantos nos cogeremos la enésima depresión pero las cosas son como son; el pueblo soberano, ese que es tan inteligente, ha hablado.

    A la mierda. Pero a la mismísima mierda…

    Y ya ni me molesto en señalar lo que está pasando en Asturias, donde gana… ¡¡el psoe!! Juaaaaa, juaaaaa… espein is diferent… juaaaaa… ¡¡Al frenopático, todos al frenopático!!

  39. Caperucita dijo:

    Pues no despertó Andalucía. La gentuza, la coprocracia de siempre, venció y tendremos otros cuatro años pagando capaduras de maricones, aborteo a mansalva, mariscadas, EREs fraudulentos, amigotes colocados, analfamulas en cargos bien pagaos, viajes de brigadistas a follar a Cuba con nuestro dinero, cochazos, cocaína, putas…

    A veces me da asco de ser andaluz. Si tuviera dinero levantaba la casa y me largaría lo más lejos posible de este estercolero inmundo en el que sé que la mayoría de la gente con la que me cruzo a diario no tienen derecho a ser llamadas personas. ¡A la mierda! ¡Ya estoy más que harto de este ganado de desecho!

  40. ALMA dijo:

    Hola a todos:

    No pudo ser. Lo que ha pasado en Andalucía es incomprensible pero hay que aceptar las cosas como vienen. Esperemos que algún día haya un cambio real en Adalucía. me da que tendrá que ser con otro líder distinto a Arenas.

    WOLFSON-QUASIMOD: Gracias por tu amable comento del otro día en mi blog. No quería que se me pasase, aunque ya sea tarde. A ver si esta semana te mando un correo con el código html para el fondo de las ventanitas de comentarios. Es muy fácil.

    Abrazos a todos, no sin cierta pena, qué le vamos a hacer

  41. Wolfson dijo:

    Buenos días, amigos palmaris y demás gentes de bien que nos visite.

    Hoy, 26 de Marzo, conmemoramos las festividades de:

    Santos: Braulio, Félix, Teodoro, Ludgero, obispos; Ireneo, diácono y mártir; Serapión y Ammonio, lectores y mártires; Pedro, Marciano, Jovino, Tecla, Casiano, Montano, Máxima, Eugenia, Miguel, Cuadrato, Teodosio, Manuel, Eutiquio, Cástulo, Guillermo, mártires; Basilio, anacoreta; Quiliano, eremita; Goboano, abad; beato Diego José de Cádiz

    Mis felicitaciones a quienes celebren hoy el día de su onomástica.
    ____________________________________
    ¡QUEREMOS SABER LA VERDAD DEL 11-M!
    ¡SANTIAGO Y CIERRA, ESPAÑA!

    Agradeceremos vuestra visita en Palmaria, desde donde vuestras aportaciones podrán ser vistas y comentadas por mayor número de personas.

    Gracias por hacerlo.

  42. CURRO dijo:

    ¡¡¡ MARIANOOOO !!!

    Maldito gilipollas.
    Los liberales y conservadores, que se vayan. Que no se note que somos de derechas. No tomemos medidas drásticas, apliquemos la lluvia fina. No nos signifiquemos para que el enemigo no se movilice. Fuera la gente que habla claro y tiene ideas, como María San Gil. Hay que poner gente centrista y conciliadora como Sands Blackmouth, Abyectito o la Cospi.
    Has hecho el Ppartido Tampax, que no se nota, no traspasa, too lo absorbe.
    Y ¿te crees muy listo porque te comes los mocos?
    Veamos.
    Tu no ganaste las elecciones, las perdió zETA.
    Los españoles no están acostumbrados a que les gobiernen, sino a que les manden.
    Y mucho.
    Y, además, les gusta.
    Por eso les gusta tanto la pesoe, porque cuando mandan lo hacen sin complejos y pisoteando al adversario. Y porque cuando pierden se echan al monte.
    Te diré lo que habría hecho la pesoe en tu lugar si hubiera ganado el 20-N. Habría ocupado todas las instituciones, empezando por RTVE. Habría mandado a un piquete de fiscales dizque anticorrupción a Andalucía y habría entalegado a Chaves, Bono, Griñán, Pepiño, etc. Habría mandado a su candidato al debate de Canal Sur a morder a todos, empezando por los responsables de la tele. Y hubiera hecho una campaña a cara de perro. Nada de “diálogo y humildad” como ideas fuerza de la campaña, sino “mano dura contra el nazi-onanismo, el despilfarro y la corrupción”.
    Y, por supuesto, no se habría esperado tres meses para tomar las medidas mas urgentes.
    Lo que has conseguido es desmovilizar a un 20% de tu electorado, a 420.000 votantes del 20-N que se han abstenido.
    GILIPOLLAS.
    Y espabila, que aun puedes salvar los muebles. La pesoe ya estaría comprando a cinco diputados de IU para que se abstuvieran a cambio de prebendas y de quedarse con los restos del naufragio de la pesoe, a quien deberías machacar hasta destruirlo.

    AdioZ

  43. CURRO dijo:

    Angell,

    muchísimas gracias por el alijo.
    A mi mujer la hiciste muy feliz con la función del Estudio Uno, ¿tienes mas?

    Sl2P

  44. Wolfson dijo:

    Curro #41

    Totalmente acertado el análisis.

    Y lo m´s grave del sinsustancia de Mariano es que se cree, adormecido por las arrioleces que… ¡lo está haciendo bien!

    Si, si nadie lo discute, pero para quién lo está haciendo bien? Para los españoles que confiaron alguna vez en el PP, no, desde luego.

  45. angell dijo:

    #42 Curro

    Vayamos por partes (como dijo Richard Feynman al postular la electrodinámica cuántica, y no el memo de Vidal):

    Antes del cierre de megaupload, bajé seis comedias, y sólo comedias, porque yo ya no estoy para dramas. Después del cierre, imposible encontrar nada. En mi demérito debo decir que de las seis, tres son “la venganza de D. Mendo”. Resumo:

    – 1972, “la venganza …” Tony Leblanc, D. Mendo (aceptable tirando a bueno); Gemma Cuervo, Magdalena (bellísima y actricísima); y un excepcional Antonio Ozores, Marqués de Moncada. En blanco y negro. Versión buena.

    – 1979, “la venganza…”, Gómez Bur, D. Mendo; Jaime Blanch, Moncada, y un excelente Alejandro Ulloa, D. Nuño. Versión pasable.

    – 1988, “la venganza…”, Sazatornil, D. Mendo (con una vocalización en castellano impresionante), Luis Varela, Moncada; y Luis Prendes, impecable como siempre, D. Nuño. Versión teatral y cantada. No muy buena, salvo Saza y Prendes.

    escolio-apendice: también tengo la versión cinematográfica de Fernán Gómez, que no me gusta un pimiento, salvo los ojazos azules de Paloma Valdés.

    – 1977, “cuatro corazones …” de Jardiel. Imprescindible, por y para Ismael Merlo. Hasta Teresa Rabal está bien.

    – 1978, “tres sombreros de copa”, de Mihura. M. José Goyanes, Luis Varela. Aceptable.

    – 1984, “la señorita de Trevélez”, Arniches. Alicia Hermida, Caffarel, Varela, y Bódalo QUE SE SALE.

    Si no recuerdo mal, en las seis está Luis Varela (que empezó moviendo la boca en “escala en hi-fi” y acabó siendo ACTOR.

    La que no encuentro, ni viva ni muerta, es “el caballero de las espuelas de oro” de Casona, con Rodero (y su famosa escena del reloj) que ví de jovencito.

    Espero que te sirva, y si es así, dilo, que me cabe todo en 2 DVDs.

    OFERTA EXTENSIVA A CUALQUIER USUARIO DE ESTE BLOG.

    Abracete palmárico.

    P.D. ¡¡¡Y mañana, hablaremos del gobierno!!! (como decía el gran Luís Sánchez).

  46. Wolfson dijo:

    Vaya, Angell, veo que has puesto el repertorio de “La Venganza de D. Mendo”

    Yo lo que tengo son películas, algunas de Berlanga, como “El Verdugo”, “Plácido”, “Calabuch”…”La Vaquilla”

    Otras de Bardem, como “Muerte de un Cicilista”, con un Alberto Closas genial.

    De Garci, su “Oscar”, “Volver a empezar”, con un Antonio Ferrandis y una Caba Alba fantásticos.

    Alguna de Fellini..

    También están a vuestra disposición.

  47. ALMA dijo:

    Veo que queda inaugurado el VIDEOCLUB DE PALMARIA…

    Genial iniciativa. Yo tengo muchas pelis, en DVD, algún Blue-Ray de esos y bastantes VHS. De Estudios 1 tengo dos: el de DOCE HOMBRES SIN PIEDAD, con Rodero y compañía (sensacional)y el de EL ALCALDDE DE ZALAMEA, que me regaló un compañero de profesión, aunque su deseo hubiera sido regalarme los DVDs de FORTUNATA Y JACINTA, obra que a los dos nos gusta bastante, en la adaptación que hace mil años hizo TVE.

    En fin que, si pasáis por los Madriles, también os ofrezco cualquiera de las pelis que tengo.

    Abrazos

  48. Wolfson dijo:

    Buenos días, amigos palmaris y demás gentes de bien que nos visite.

    Hoy, 27 de Marzo, conmemoramos las festividades de:

    Santos: Ruperto, Pablo, Gelasio, Felipe, presbíteros; Augusta, Alejandro, Fileto, Lidia, Macedón, Teoprepio, Anfiloquio, Crónidas, Zanitas, Lázaro, Marotas, Nersetes (Narses), Mateo, mártires; Juan, eremita; Bercario y Rómulo, abades; Isaac, monje.

    Mis felicitaciones a quienes celebren hoy el día de su onomástica.
    ____________________________________
    ¡QUEREMOS SABER LA VERDAD DEL 11-M!
    ¡SANTIAGO Y CIERRA, ESPAÑA!

    Agradeceremos vuestra visita en Palmaria, desde donde vuestras aportaciones podrán ser vistas y comentadas por mayor número de personas.

    Gracias por hacerlo.

  49. Wolfson dijo:

    Gracias por el ofrecimiento, don Alma.

    Sin darnos cuenta, hemos caído en la práctica de la prensa, para mantener el número de visitantes.
    En nuestro caso, bien sea dicho, por pura amistad; o por soltar el palabrejo, “gratis et amore” 🙂

  50. Caperucita dijo:

    Pues vamos a ver, que diría el gato de yeso.

    El funesto-nefasto-inicuo cierre de Megaupload ha sido casi peor que la quema de la biblioteca de Alejandría, pero aun nos quedan otras salidas en torrents con otros enlaces. Sí tengo que decir que, desde hace algún tiempo, me he vuelto muy comodón y vivo de las rentas. Ya sabéis: familia de analistas que dejan descendientes de analistas más agudos aun. En consecuencia, cuando quiero alguna peli o algún concierto, los encargo y alguien de la familia recoge el guante. Vuestro servidor ya se ha bajado algunos -no diré cuántos por no poner en alerta a los chorizos asquerosos de la SGAE- y pienso que ya le ha llegado el turno a mis descendientes que, gracias a Dios, no son idiotas. Mis archivos -y no es por presumir- están bastante completitos en lo que atañe a mis burdas apetencias artísticas. Estoy seguro que paladares más refinados requerirán otros contenidos pero todo será cuestión de ponerse manos a la obra. Seguro que sale y yo mismo sigo haciendo mi pinitos a pesar de haberme quedado muy atrás en estas nuevas técnicas de defensa anti-guarros de los sobornados por la SGAE.

    Señores inquisidores: No se le pueden poner puertas al campo. Váyanse a tomar por culo mientras siguen siendo burlados por la gente de bien.

    Pero esto es mucho más importante: ¡Felicidades, Gran Maestro Gandalf! Esta insigne lumbrera de Palmaria se merece todos los honores por su sabiduría, buen hacer y modestia. Que el cabrón del tiempo te sea leve y fructífero en salud, dinero y experiencias. Dios te bendiga, buen amigo.

    Besos y abrazos,

  51. Wolfson dijo:

    Veo, Maese Cape, que estamos todos al quite, como Dios manda.

    Cierto es que hay torrentes que siguen fluyendo, que por no ser tan apetitosos a la voraz sed de dinero de ciertos infectos especímenes, pueden servir para abrevar la sed de saber y esparcimiento de la basca, a cubierto también de inquisidores.

    Ahí estaremos.

    Por cierto, creo que alguna Juez de algún país habia ordenado que le devolvieran al jefazo (pinta de macarra) de Megaupload la fortuna incautada. No sé dónde lo he leído.

    Me sumo a felicitación de Gandalf, a quien felicité en el Caralibro esta mañana.

  52. Wolfson dijo:

    Por fin Rajoy se quita la careta.

    Zapajoy
    (Foto gentileza de don Alma)

    En Seúl, donde asiste a una Conferencia sobre Seguridad Nuclear, Rajoy ha confirmado que continuará adelante con la payasada zapateril de la Alianza de inCivilizaciones.

    Se conoce que no sólo cursaron estudios en el mismo colegio leonés, sino que en la actualidad siguen la misma “obediencia”.

  53. angell dijo:

    ¿Hoy es el cumple del viejo cascarrabias galaico?

    ¡Pobre hombre, el mismo día que Brey!

    Desde aquí, un enorme abrazo a uno de los hombres más sensatos que conozco.

  54. IURIS dijo:

    Hola a todos
    El domingo , que se presumía de pascua navideña, resultó ser domingo de pasión, y en la calle Génova 13 fue , sin duda, domingo negro, negrísimo. A Rajoy a través de persona interpuesta le han dado el primer aviso en esas tierras del sur. No nos engañemos, después de treinta y cinco años de poder absoluto, con las redes clientelares que eso crea, hace falta una movilización total para desalojar a un partido del poder . Y la derrota, siendo un desastre político, es casi más desastre por lo que tiene de simbólico y porque a partir de ahora en Andalucía ya no va gobernar la izquierda sino la ultraizquierda. Cuatrocientos mil votantes del PP en las generales han dado la espalda al mismo partido cuatro meses después. Si sirve para que reflexionen al menos para algo habrá servido tamaño desastre.
    El viernes próximo, casi empezando la Semana Santa, se sabrá el contenido de los presupuestos. El camino del calvario para los ciudadanos va ser muy largo. Mientras tanto, allá, en el Sur, convertido todo en tierra de pasión, cuatrocientos mil hijos de San Luís han conseguido rendir la plaza para los nuevos absolutistas.

    Un abrazo

  55. IURIS dijo:

    WOLFSON muy buen hilo

    GANDALF felicidades

  56. ALMA dijo:

    Muchas gracias, querido WOLFSON, por haber traído aquí el montajillo de servidor. La idea ha venido a raíz de la noticia que tan puntualmente recoge WOLFSON y de un comentario en el Caralibro.

    Abrazos a todos y hasta mañana

  57. Wolfson dijo:

    Magnífica imagen, Iuris, la que haces de lo acontecido en “El Andalucía”, Semana de Pasión la que sin duda vivirán intensamente en Génova, tratando de asociar las culpas a uno solo, al que arrojarán al agua como tributo a Poseidón para que no zozobre más el barco y perezcan todos, incluido el capitán, que debería poner sus barbas a remojar. El que sí es seguro que encontrará un barril vacío en el que esconderse o una buena tabla a la que asirse, será el contramaestre Arriola.
    La imagen de los Nuevos y Cuadriplicados Cien Mil Hijos de San Luis para reponer en el trono a los nuevos absolutistas, de lo más descriptiva.
    Gracias.
    SL2P

  58. Wolfson dijo:

    Buenos días, amigos palmaris y demás gentes de bien que nos visite.

    Hoy, 28 de Marzo, conmemoramos las festividades de:

    Santos: Esperanza (o Spe), abad; Sixto III, papa; Gontrán, rey; Proco, Malco, Alejandro, Cástor, Teodora, Doroteo, Rogato, Suceso, mártires; Gundelinda (Güendolina), abadesa; Esiquio, confesor.

    Mis felicitaciones a quienes celebren hoy el día de su onomástica.
    ____________________________________
    ¡QUEREMOS SABER LA VERDAD DEL 11-M!
    ¡SANTIAGO Y CIERRA, ESPAÑA!

    Agradeceremos vuestra visita en Palmaria, desde donde vuestras aportaciones podrán ser vistas y comentadas por mayor número de personas.

    Gracias por hacerlo.

  59. angell dijo:

    Hola, buenas.

    Mañana no haré huelga. No solo no haré huelga, sino que tengo previsto llegar a mi puesto de trabajo a las 7.30. ¿Razones?, muchas, y en este orden:

    1. Porque no me sale de los testes.
    2. Porque tengo que realizar, entre esta tarde, esta noche, esta madrugada, y mañana por la mañana, el “plan de ajuste” Marianil, para pago a deudores.
    3. Porque el citado plan de ajuste, de ocho páginas de datos económicos, es tan complejo y difícil de rellenar, que la última pregunta es parecida a “¿dónde estaba usted el 23 de febrero de 1981?”
    4. Porque, encima de todo lo que piden, la operación de crédito lleva aparejado un interés del 6%, cuando hace 15 meses, conseguí con el BBVA una al 2,5%.
    5. Porque a las 13 horas tengo Pleno para aprobar el jodido plan de ajuste.
    6. Porque tras la aprobación, si procede, hay que remitir todo el tocho al Sr. Montoro, cuyas orejas Dios confunda.
    7. Porque oir a un subnormal decir que “el derecho de huelga está por encima de otros derechos” (pongamos que se refería al derecho al trabajo, a la libre circulación, a la educación de los hijos, etc.) ME ENCIENDE LA SANGRE.
    8. Porque no estoy dispuesto a que, por mi inasistencia, se pierda un céntimo de euro más.
    9. Porque mis padres me enseñaron a ser responsable.
    10. Porque me ca. en la madre que parió a políticos, sindicalípticos, chupones, mamones, cabrones, ladrones, y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

    ¡Hala! ¡Ya me he desahogado!
    No sirve de nada, pero ya me he desahogado.

  60. Wolfson dijo:

    Pues desahogado quedas, angell. Y en la medida en que esta humilde casa de Palmaria te ha permitido ese desahogo, debemos congratularnos por ello.
    Sit tibi consilia ædilitia pro pecunia levis

  61. Wolfson dijo:

    Buenos días, amigos palmaris y demás gentes de bien que nos visite.

    Ramón LlullHoy, 29 de Marzo, conmemoramos las festividades de:

    Santos: Jonás, Baraquisio, Acacio, Bertoldo, confesores; Cirilo, diácono y mártir; Segundo, Pastor, Victoriano, Armogastes, Máscula, Arquimimo, Sáturo, mártires; Eustasio, Simplicio, Constantino, abades; Baltasar Sánchez y Raimundo Lulio, beatos.

    Mis felicitaciones a quienes celebren hoy el día de su onomástica.Particularmente a los palmaris baleáricos, concretamente de Mallorca. Ars MagnaTambién a los ingenieros informáticos, cuyo patronazgo ostenta, y con notorios merecimientos, por su “Ars Magna, entre otras aportaciones, como la
    Rosa de los vientosrosa de los vientos o el nocturlabio, nocturlabio
    que le son atribuidos.

    ____________________________________
    ¡QUEREMOS SABER LA VERDAD DEL 11-M!
    ¡SANTIAGO Y CIERRA, ESPAÑA!

    Agradeceremos vuestra visita en Palmaria, desde donde vuestras aportaciones podrán ser vistas y comentadas por mayor número de personas.

    Gracias por hacerlo.

  62. Quasimodo dijo:

    Quasimodo hace sus pinitos en Palmaria.

  63. Wolfson dijo:

    Raimundo Lulio, cuya vida y obra son las de una de las figuras eminentes de la cultura española en todos los ámbitos, por lo que se puede considerar precursor del Renacimiento, y que llegó a sufrir martirio por su predicación para la conversión de los musulmanes, a la que se dedicó con ahínco, rebatiendo la doctrina de Averroes, necesitaría de una seria revisión para ponerla en el lugar que realmente merece, un lugar muy destacado, dentro del pensamiento católico y la ciencia, hasta conseguir su canonización.

  64. Franz de Copenhague dijo:

    ¿Hay huelga por aquí?

    He leído por arriba algo sobre un blog de Uteco. ¿Cual es? Me gustaría saludarle.

  65. CURRO dijo:

    Franz,

    es aquí:

    http://blogs.libertaddigital.com/EUTEKOS/

    Sl2

  66. Franz de Copenhague dijo:

    Gracias por la información Curro.
    Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, aprovecho para dejar un vínculo en homenaje a todo el rojerío que hoy anda liado con huelgas y zarandajas de esas que tanto les gustan.
    Un abrazo para todos.

    http://www.youtube.com/watch?v=MJaSy53JHFE&feature=related

  67. CURRO dijo:

    Muy buena la imagen del post de IURIS sobre los 400.000 hijos de San Luis.

    Angell,
    a mi mujer le van mas los dramas que las comedias, pero dice que se encuentra en perpetua deuda contigo y te agradece mucho el detalle.
    Ponme sólo la buena de las venganzas y

    – 1977, “cuatro corazones …” de Jardiel. Imprescindible, por y para Ismael Merlo. Hasta Teresa Rabal está bien.

    – 1978, “tres sombreros de copa”, de Mihura. M. José Goyanes, Luis Varela. Aceptable.

    – 1984, “la señorita de Trevélez”, Arniches. Alicia Hermida, Caffarel, Varela, y Bódalo QUE SE SALE.

    Oye, ¿tu sabes si se pueden comprar los DVDs del Estudio Uno?

    Sl2P

  68. Wolfson dijo:

    PARTE DE HUELGA

    En Cáceres, capital, TO’ DIOS TRABAJANDO

    Gerencia Territorial de Justicia: To’l mundo en sus respectivas ventanillas.
    Caja de extremadura: Ca’uno en su puesto.
    Carrefour: Como siempre, con gente en las cajas haciendo cola.
    Mercadona: Exactamente igual. Atendiendo al personal que da gusto.
    Aldi: Más de lo mismo. Atendiendo al personal que da gusto.
    Parking privado: A recaudar, que pa’eso estamos.
    Albañiles del o para el Ayuntamiento: Ejecutando obras de reposición de acerados en una calle de barrio obrero, en el que esperas más movilización, trabajando a gusto, a buen ritmo y sin ser molestados lo más mínimo.
    Movilizaciones:
    Cuatro perroflautas con rastas(literalmente hablando, contados, y ni uno más) por el paseo central de Cánovas, con un embudo de esos modernos, con pilas, para vociferar al personal. La gente ni p… caso. Tampoco les tiraron tomates, que no es cuestión de tirarlos al precio que se han puesto.
    Alguna pancartilla arrojada junto a una papelera, visto el éxito obtenido.
    En fin, <un triunfo de la izquierda y la clase trabajadora de “estepaís” frente los ataques del Kapital a los derechos sociales y al Estado del bienestar: O sea, de manual; o más bien del Catón del perfecto rojiprogre.

    ? ? Dónde está la huelga, materile -rile -rile? ? ?

    Eso sí, los liberados y perroflautas asilvestrados de Madrid y Barcelona han desempeñado muy bien su papel en la tragicomedia, para que a los enemigos de España no les falte munición durante una temporada.

  69. ALMA dijo:

    Hola a todos.

    Dicen que hoy ha habido una huelga general. ¿Os habéis enterado de algo? Si eso, ya me diréis, eh, jajaja.

    Abrazos

  70. IURIS dijo:

    Buenas noches a todos
    Ya pasó la huelga, mañana, como casi siempre en estos casos, todos habrán ganado. Éxito y fracaso como reverso de una moneda llamada economía española cada día más devaluada. Cuatro meses ha dejado pasar el Gobierno hasta que ha macerado el ambiente, cuatro meses tibios y mediopensionistas. Y ahora veremos si resiste el pulso. Se le ha votado para ello, para hacer reformas difíciles, para embridar las cuentas públicas, para evitar el despilfarro, para reconducir una situación política disgregadora. Rajoy dijo que sabía que no era fácil, puede que alguien le soplara al oído que más que cuatro años de gloria iban a ser cuatro años de calvario. Puede que haga aquello para lo que fue elegido, acepte su martirio político y de él venga nuestra salvación como nación , o… no..

    Un abrazo

  71. IURIS dijo:

    ÁNGELL alijo audiovisual recibido. 😉

    Muchas gracias

    Un abrazo

  72. Wolfson dijo:

    Buenos días, amigos palmaris y demás gentes de bien que nos visite.

    Hoy, 30 de Marzo, conmemoramos las festividades de:

    Santos: Juan Clímaco, Osburga, Mamertino, Clinio, abades; Régulo, Pastor, Zósimo, obispos; Quirino, Domnino, Víctor, Decio, Irene, mártires; Julio Álvarez Mendoza, sacerdote y mártir; Apolonio, Juan del Pozo, confesores; Amadeo, duque de Saboya, y Joaquín de Flora, beatos.

    Mis felicitaciones a quienes celebren hoy el día de su onomástica.
    ____________________________________
    ¡QUEREMOS SABER LA VERDAD DEL 11-M!
    ¡SANTIAGO Y CIERRA, ESPAÑA!

    Agradeceremos vuestra visita en Palmaria, desde donde vuestras aportaciones podrán ser vistas y comentadas por mayor número de personas.

    Gracias por hacerlo.

  73. Wolfson dijo:

    Pasó la jornada de huelga “general”, que como muy bien apuntaba ayer Gandalf, no pasó de “cabo”, a deducir del resultado de su seguimiento en la Nación. Otra cosa fueron las “insulæ audituum” de Madrid y Barcelona, donde se emplearon a fondo en el vandalismo urbano y la coacción personal. Ya lo dijo el “padre” del socialismo español, el prototerrorista Pablo Iglesias, quien más o menos vino a decir que,” …si es necesario, llegaremos al atentado personal…!

    Ayer lo pusieron en práctica.

  74. Peritta dijo:

    Curro. Me he dado de alta en el foro de la burbuja ésa y, ya me conoce usté que ni insulto ni digo a penas palabrotas ni ná de ná. Total que no sé en cuánto estará el record actual pero a mi, para el cuarto mensaje ya me habían baneado, jua, jua, jua. Anda, supéralo.

    Perdón a los demás por incidir en un asunto personal y no entrarles al tema del hilo. En mi descargo les dejo este otro texto que no es mío sino de mi padre. A ver si lo supera alguien:

    Señoriales palacios perdidos entre callejuelas, rincones donde la luna jugando con las estrellas, se refleja en los cristales prisioneros de las rejas; plazoletas escondidas forradas de canto y yedra; viejos escudos de armas sobre el dintel de las puertas, escudos que conquistaron segundones de nobleza o hidalgos de casa pobre del mar en otras riberas, y el recuerdo de sus glorias, mitad historia o leyenda queda flotando en el aire, igual que flota la niebla.

    Por las calles empedradas, cuando la noche se acuesta, ya no retumban los cascos que arrancan fuego a las piedras,
    y el tropel de caballeros con sus pertrechos de guerra, los caballos enjaezados: espadón, casco y cimera; larga andadura de siglos sobre sus espaldas lleva, y el polvo de mil caminos, y el viento de muchas sierras, en sus rostros campesinos dejó marcadas las huellas y esperando una llamada de paz, para empresas nuevas buscan refugio en las torres coronadas de cigüeñas.

    Pintores que descolgaron colores de sus paletas y plasmaron en los lienzos de conventos o de iglesias, empujados por el genio y entre luz y sombra presas, la nobleza de una estirpe, la raigambre de una raza, la impalpable alma serena de los místicos y ascetas que elevaban a los cielos, con la fe de sus creencias, el silencio recogido en oraciones, las quimeras, de unos hombres que cruzaron océanos y, en la espera, bautizaron con sus santos las ciudades de otras tierras.

    Campesinos, labradores, que con manos semiabiertas empuñaron con caricia la garganta de la esteva, y marcharon cojitrancos, por surcos y besanas, tras la yunta, en las largas sementeras, convirtiendo con su esfuerzo los alcores en llanuras, los declives en vaguadas, los collados en praderas, y supieron conformarse, resignados y sin quejas, cuando el tiempo, desabrido en su inclemencia, malograba sus esfuerzos arruinando las cosechas.

    Poetas que enarbolando la libertad por bandera proclamaron en sus versos la belleza de su tierra; pastores que trashumantes por cañadas ganaderas empujaron sus rebaños por cordeles y veredas; alfareros que heredaron a sus manos por hacienda y con ellas convirtieron en arte lo que era tierra, menestrales artesanos, que sin descanso ni pereza trabajaron por su patria, están clamando que en prenda en algo devuelva España lo que dieron con largueza.

    En las calzadas romanas, en trochas, en carreteras, en el silencio del aire que baja desde la sierra, en remanso de pantanos, en agrestes torrenteras, en las dehesas de encinares, en los ríos, en las vegas, en los pueblos escondidos a trasmano de las sendas, en las villas, en ciudades, en cortijos, en aldeas, la antorcha sigue encendida y entre las ruinas eternas herederas de una historia escrita en letras de piedra, el eco va repitiendo ¡Despierta ya Extremadura!. ¡Despierta!.

    http://www.telefonica.net/web2/peritta

  75. Wolfson dijo:

    Buenos días, amigos palmaris y demás gentes de bien que nos visite.

    Hoy, 31 de Marzo, conmemoramos las festividades de:

    Santos: Renovato (Renato), obispo; Amós, Joab, profetas; Balbina, virgen y mártir; Benjamín, diácono; Teódulo, Anesio, Félix, Cornelia (Nélida), mártires; David, Esteban, Guillermo, Agilulfo, Daniel; confesores; Guido, abad; María Mamala, beata.

    Mis felicitaciones a quienes celebren hoy el día de su onomástica.
    ____________________________________
    ¡QUEREMOS SABER LA VERDAD DEL 11-M!
    ¡SANTIAGO Y CIERRA, ESPAÑA!

    Agradeceremos vuestra visita en Palmaria, desde donde vuestras aportaciones podrán ser vistas y comentadas por mayor número de personas.

    Gracias por hacerlo.

  76. Wolfson dijo:

    Gracias, Peritta, por ese poema que nos has traído, aunque haya sido rompiendo la rima.
    Por cierto, me “huele” a Gabriel y Galán.
    ¿Continúas con la saga familiar?

  77. pablo mesones moure dijo:

    Excelente Poema el de tu Padre, Perrita, una maravilla!!!!

  78. Peritta dijo:

    No Wolfson, yo para la poesía soy un negado. Pero la cosa no es de Gabriel y Galán sino de mi padre y no es extremeño sino salmantino. Quien le dicta, o le dictaba estas cosas, supongo, sería su amor a España.

    Ahí tiene unas cuantas más si quiere:

    http://www.telefonica.net/web2/peritta/caceres.htm

    Dispense algun disfunción en la página, ahora que las veo, pero he sufrido un reciente colapso informático y ya veré cuándo las arreglaré.

    Ea un saludo a tutti.

  79. Wolfson dijo:

    Los he estado viendo esta mañana y son magníficos, Peritta.

    Enhorabuena a su padre. Y siendo salmantino, es posible que los maestros de su padre y los de Gabriel y Galan, que también lo era, bebieran en las mismas fuentes. En cualquier caso, ya digo, me han parecido realmente buenos.

    Un cordial saludo y pase por aquí cuando le apetezca, que podamos disfrutar de la buena poesía y de oras cosas.

  80. CURRO dijo:

    HOOOOOOOOOOOOOMBRE, Peritta, dichosos los ojos…
    Algo habrás hecho que no sea insultar o maldecir. Hay que tener muy mala pata pa que te baneen de la Burbu, JUASSS.
    Aquí puedes quedarte, habrá pocos lectores, pero hay libertad.
    Muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy güeeeeeeeeeeeeeeeeeeeno el artículo de tu padre.

    Sl2

  81. Wolfson dijo:

    Buenos días, amigos palmaris y demás gentes de bien que nos visite.

    Hoy, 1 de Abril, conmemoramos las festividades de:

    ¡¡¡Domingo de Ramos!!!

    Santos: Venancio, Hugo, Celso, Dodolino, Prudencio, Leuconio, Melitón, Tesifón, obispos; Víctor, Esteban, Teodora, Marcela, Quinciano, Ireneo, mártires; Vinebaldo, Valerio, Walerico, Macario, abades.

    Mis felicitaciones a quienes celebren hoy el día de su onomástica.
    ____________________________________

    ¡QUEREMOS SABER LA VERDAD DEL 11-M!
    ¡SANTIAGO Y CIERRA, ESPAÑA!

    Agradeceremos vuestra visita en Palmaria, desde donde vuestras aportaciones podrán ser vistas y comentadas por mayor número de personas.

    Gracias por hacerlo.

  82. Wolfson dijo:


    LXXIII AÑOS DE PAZ

    Ésta es la Única Memoria Histórica del día de hoy. No permitas que que te la cambien.
    No te avergüences de que por tus padres o abuelos se haya ganado una guerra; aunque ésta fuese de las más crueles: una guerra civil. Tampoco si la perdieron porque lucharan por el ideal que ellos creían mejor para España y no simplemente para imponer la bota soviética para aplastar al noble pueblo español. Quienes así se enfrentaron y murieron, por querer para España lo mejor, con independencia del bando en que lo hicieran, merecen el mayor de los respetos.

    Así lo hemos entendido y gracias a ello se había conseguido en España una feliz convivencia, que también hizo posible la recuperación económica de España, en el más completo aislamiento internacional, que sólo pudo ser neutralizado tras la muerte del feroz dictador comunista Stalin, a quienes algunos irredentos de la izquierda cavernaria española aún añoran. Convivencia que pretenden resquebrajar con la malhadada Ley de la Memoria Histórica, que sirve para azuzar desde hace algunos, años quién sabe por qué mezquinos intereses a descendientes de unos y otros españoles. Malditos sean quienes así actúan, resembrando el odio y la cizaña.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

  83. purri dijo:

    Es cierto que hoy se conmemora el Domingo de Ramos y al mismo tiempo el fin de la guerra civil, pese a que ideolo- gicamente yo estaría en el bando de los vencedores, prefiero no mirar hacia atrás y remover el pasado que bastante tenemos con el futuro que nos espera.

  84. CURRO dijo:

    HOOOOOOOOOOOOOOOOOOLA, Purri, bienvenido seas en aquesta ýnclita Llanura.

    Sl2P

  85. Wolfson dijo:

    Tienes toda la razón.
    Y No se trata de mirar atrás por mirar atrás. Por eso mismo conviene recordar los hechos y diferenciar a unos, quienes desde cualquiera de los dos bandos que se enfrentaron aceptaron, aceptamos, esa etapa como felizmente superada y quienes se obstinan en hurgar en cunetas y fosas, para retornar a aquellos días, de los que los actos vandálicos de huelgas y manifestaciones de “perroflautas”, no son sino una muestra de su añoranza de ellos.
    Por eso los maldigo al final, pese a que no sea muy cristiano; lo siento, soy humano.

  86. Wolfson dijo:

    Buenos días, amigos palmaris y demás gentes de bien que nos visite.

    Hoy, 1 de Abril, conmemoramos las festividades de:

    ¡¡¡Lunes Santo!!!

    Nuestra Señora del Camino.

    Santos: Francisco de Paula, fundador, patrono de los delineantes; Teodosia, Anfiano, Edesio, Enrique, Eutimio, Tito, Flodoberta, mártires; Abundio, Urbano, Nicesio, Víctor, Bernardo, obispos; María Egipcíaca, penitente; Elba, abadesa; Juan Laine, mártir (beato).

    Mis felicitaciones a quienes celebren hoy el día de su onomástica.
    ____________________________________

    ¡QUEREMOS SABER LA VERDAD DEL 11-M!
    ¡SANTIAGO Y CIERRA, ESPAÑA!

    Agradeceremos vuestra visita en Palmaria, desde donde vuestras aportaciones podrán ser vistas y comentadas por mayor número de personas.

    Gracias por hacerlo.

  87. Peritta dijo:

    Ya sabía yo que tarde o temprano aparecería usté por aquí don Curro. Pos malegro qué caramba. Tiene ustéd la virtud de alegrarme el día aunque me llame Nerón, que para una vez que me dió por quemar algo en el pueblo mire lo que me pasó:

    PLIEGO DE DESCARGOS DEL EXPEDIENTE SANCIONADOR EN MATERIA DE MONTES Nº SA-MCL-196-2011

    Como los expañoles solemos hablar más en el bar que hacer las cosas como Dios manda y reclamar, y visto que en la primera frase del primer párrafo de su documento de resolución del 27 de Enero hay una inexactitud, fácilmente comprobable por cierto, les redacto este pliego de descargos. Pero si por ello se me va a hacer la vida imposible echándome a todas horas a los guardias encima, o sólo a úno, prefiero pedir prestado un dinero que no tengo y pagar la sanción que ustedes consideren oportuna (entre 100 y 1.000 euros, que ya les vale).

    Digo que hay un error en el primer párrafo porque no fueron “Miembros de la Guardia Civil Patrulla SEPRONA de Vitigudino” (sic) sino sólo uno, lo del mismo de siempre es algo que me imagino yo que algunos vinitos habré tomado con los del pueblo, y el que no haya un triste compañero que quiera patrullar con él es un corolario que también deduzco yo, que puedo estar equivocado

    o a lo mejor no.

    Sin embargo estoy seguro de que la denuncia se fundamentará en una sóla foto y ahora voy al modo en que dicho funcionario la obtuvo. Yo ahí les dejo unas cuántas más para que vean que lo que yo estaba quemando eran montones, tres en el prado humeando porque ya se habían consumido y otro en el huerto, que por ser más grandote tardaba en consumirse. En cualquier caso en los alrededores sólo hay prados y antíguos huertos, el monte, que dicen ustedes, puede que empiece a uno o a dos kilómetros de distancia de allí

    o tal vez más.

    Yo ni he estado casado ni he sido guardia en mi vida, salvo las que me tocaron hacer en el servicio militar, luego no sé si algunos andarán multando a los peatones al descuido porque les regañará la mujer, o porque sus superiores van y les dan días de permiso y rebajes en el servicio en el caso en que aumenten su, digamoslo así, productividad.
    Lo cierto es que su funcionario, conduciendo despacito, pasó de largo por la carretera sin decirnos nada. Luego deduzco que no vería nada sancionable ni nada digno de mencionar. Sin embargo a cien metros camino alante, puede que porque le tocara estar de patrulla a él sólito, o quizá por ser víspera del Día de Difuntos y ya que iba vestido de Guardia Civil y no le haría falta disfraz alguno para andar dando sustos a la gente en la tarde de Haloween ése, cambió de opinión y dió la vuelta.

    -¿Tiene ustedes permiso para quemar?. -Preguntó tras bajarse del coche, saltar la pared del prado, andar unos metros y dar las buenas tardes, que le fueron devueltas.
    -Sí señor, sí. En la antígua escuela está. Allí, a doscientos metros -contesté yo- desde aquí se ve.

    He de decir que si bien el montón grande ya no ardía con llama viva pues se iba consumiendo lentamente, habíamos prendido, por hacer tiempo, una zarcera suelta a unos cinco metros y que, por despiste y porque no estorbaba mucho el paso al huerto, no la corté del todo ni la eché al montón. Además la mayor parte de ella crecía hacia el otro lado de la pared, en el prado del vecino.

    Su funcionario denunciador no debió de ver mucho peligro en ello ni le debió de parecer gran cosa el pequeño fuego que prendimos, ya digo, sólo por hacer tiempo, que nos hizo ir a por el documento administrativo abandonando ambos fuegos e incumpliendo cualquier clase de protocolo.

    Se lo juro oiga.

    No sé a qué velocidad caminarán los legionarios pero doscientos metros andando despacito, más coger la llave que está en el corral del vecino, mas abrir la puerta, más encontrar el papel que suele estar a mano para que, aunque esté a mi nombre, lo pudiera usar cualquiera del pueblo para esquivar pejiguerías administrativas, y dárselo a su funcionario, que nos alcanzó con el coche a pocos metros de llegar a la escuela, pasarían dos o tres minutos, o cuatro o cinco, no sé, pocos.

    Unos segundos más tardó su funcionario el leerlo, en preguntar si era yo el titular del papelote y en mandarme a casa a por el carné para comprobar mi identidad pues úno no suele ir documentado cuando anda vestido con lo más viejo que tiene quemando zarcerones amontonados con una tornadera, un mechero y un periódico. Total que pasarían otros cuatro o cinco minutos hasta que regresé con el documento de identidad. Luego deduzco que su funcionario andaba más pendiente de tareas administrativas que de posibles fuegos en, insisto, zona de prados que no de monte.

    Mientras fuí y volví, y un ratillo que estuvimos mirando cómo escribía -el funcionario redactaría como folio o folio y medio con letra bastante prieta- pasarían, ¿qué sé yo?, ¿dos minutos más?. Y entonces fué cuando me informó de que me iba a denunciar por quemar zarceras que crecían juntgo a una pared en lugar de cortarlas y amontonarlas. Ya le digo, una, y por hacer tiempo. Yo admito mi pecado, no sé si ustedes harán lo propio.

    Juro que hasta ese momento pensaba que todo se debía a un control administrativo rutinario y a un funcionario más o menos puntilloso. Yo no sólo pensaba que no estaba haciendo nada malo sino que lo estaba haciendo bastante bien pues éramos dos personas al cuidado. Total que entre unas cosas y otras calculo que serían entre veinte y venticinco minutos el tiempo que dejamos el montón grande y el pequeño fueguecillo abandonado y, naturalmente, como la zarcera, repito, crecía más voluminosa hacia el prado del vecino, el fuego sobrepasó la pequeña pared y prendió por ése lado en una llamarada viva pero breve. Oiga, que justo en ese momento el funcionario nos dejó con la palabra en la boca, saltó sobre su vehículo como si persiguiera a unos cuatreros moldavos mu peligrosos y salió disparado hacia el prado, pero no para apagar el fuego que, ya les digo, carecía de peligro alguno, sino a obtener las fotos que seguramente ilustrarán su denuncia.

    Y tan es así, que hubo de interrumpir su reportaje fotográfico para volver a montarse en el coche y orillarlo a la cuneta pues con las prisas lo dejó en medio de la calzada e impedía el paso a un operario del campo que, por sus quehaceres diarios, transitaba en ese momento por allí

    y puede dar fe.

    Total que cuando llegamos andando al prado, unos tres o cuatro minutos después, ví los últimos flashes de las fotos que hacía sobre el fuego que se había avivado y ninguna sobre los montones ya apagados o el montón grandote que se iba consumiendo lentamente y que, seguramente, no habrá mencionado en su denuncia.

    Yo, lo que andaba quemando eran montones oiga.

    También ví que la llamarada comenzaba a menguar pues no había más zarcera que se consumiera y entonces fue cuando nos dijo que lo apagáramos y se marchó no sin antes decirme -mientras echábamos un cigarro mirando al fuego desde la carretera- que el que me multaran o no ya no era cosa suya, que él sólo tramitaba la denuncia y también que le tuteara. Pero ésto, supongo yo, lo diría porque él es bastante más joven y querría tutearme.

    O como ya me había dado por culo, se pensaría que tendríamos confianza. Pero ésto no sé cómo expresarlo en el lenguaje legalista que emplean ustedes.

    De todas maneras han tardado ustedes tres meses para tomar una resolución y comunicármelo, que yo ya me había olvidado del tema pensando que era un susto de guardia y nada más, y sin embargo a mi me dan diez tristes días para recurrir. Ya les vale.

    Conclusión.- El fuego junto a la pared se avivó porque su funcionario nos hizo abandonarlo -incumpliendo el mismo protocolo que invoca para denunciarme- para comprobar unos simples datos administrativos. Luego me supongo yo que por ahí, igual que en toa Expaña, mandará más la niña del ordenador de la puerta que el teniente coronel de la oficina con siete medallas al valor que tenga.

    Yo, para la próxima, prometo enterrar las zarceras en lugar de quemarlas aunque el rentero me eche maldiones malayas y me hagan guasas o me saquen cantares los del pueblo.

    En cualquier caso y si por culpa de este pliego de descargos me va a coger ojeriza su agente denunciador, prefiero pagar la multa ¿eh?. Tengamos la fiesta en paz.

    Manuel Garzón Orellana 50.947.461-T

    Pozos de Hinojo a 9 de Febrero de 2011.
    —————————

    Naturalmente no creo que me hayan baneado permanentemente, pero ya me conoce usté, que tengo menos paciencia que inventiva para elaborar textos y, como comprenderá, no he vuelto a publicarles ná

    ni a hacer intención.

    Además no se piense usté que la burbuja ésa tenga muchos lectores, que entre habituales y esporádicos no creo que pasen de las 300 personas. Se hacen muchas trampas con las cifras en el interné éste.

    Wolfson. Tiene usté todo el derecho de mundo a publicar las poesías ésas por ahí, antes de que les echen mano los de la SGAE y tenga que pagar hasta yo por tenerlas publicadas en la red.

    Ea. Un saludo.

  88. Wolfson dijo:

    Gracias, Peritta, por el ofrecimiento.
    Un cordial saludo.

  89. ALMA dijo:

    Hola, palmaris; hola, WOLFSON.

    Os deseo una feliz Semana Santa a todos, empezando por este Lunes Snto. Si sois religiosos, os deseo que viváis la Pasión con mucha fe; en todo caso, que disfrutéis de estos días.

    Saludos y bendiciones a todos

  90. Wolfson dijo:

    Grcias, don Alma. Lo mismo os deseamos.

  91. Caperucita dijo:

    Un detalle que me ha hecho reflexionar, cosa rara en mí. Y lo quiero compartir con vosotros, seáis creyentes o no.

    Este Lunes Santo ha llovido en Sevilla. Desde siempre se ha considerado la lluvia en estos días como una maldición porque impedía que las cofradías sacaran a la calle sus imágenes titulares. Como sabéis, esto es la explosión del barroco en el sentido más estricto de la palabra. El “horror vacui” reflejado hasta el último detalle en los pasos que portan estas imágenes sagradas. El barroco más recargado y, perdón por la expresión, estomagante a veces.

    Pero Dios es bueno, con permiso de los ateos; y este año ha ocurrido un milagro en Sevilla. Milagro que ya está teniendo sus detractores, pero al que me adhiero de corazón por lo que significa. Y os lo cuento.

    Ante la lluvia, la Hermandad de la Vera Cruz ha decidido y cumplido que, en vez de quedarse en el templo al resguardo de las molestias del agua, fueran las imágenes quienes no procesionaran. Pero los hermanos sí han salido a la calle con sus túnicas y cirios portando simplemente el Lignum Crucis que da sentido a dicha Hermandad. Así, han podido desafiar a la lluvia y han cumplido su estación de penitencia sin poner en peligro su patrimonio artístico que, al fin y al cabo, es de todos nosotros.

    Nunca fui hermano de ninguna cofradía de Sevilla porque desde muy pequeño consideraba sus signos externos como resabios del paganismo. No obstante, el gesto de hoy de la Vera Cruz me ha reconciliado con mis orígenes. Esta vez sí ha sido una verdadera estación de penitencia y no una ocasión para el lucimiento de cuatro señoritos cretinos e imbéciles rodeados de sus rebaños. Esta vez sí se ha dado un verdadero ejemplo público de religiosidad por parte de esa Hermandad. Pido a Dios que cunda el ejemplo y entonces creeré que las Hermandades actuales son algo más que motivos de lucimiento para algunos de una sociedad tan cerrada -aunque aparentemente tan abierta- como la de Sevilla.

    Perdonadme el desahogo, queridos míos, pero tenía que compartirlo con vosotros. Dios bendiga a la Hermandad de la Vera Cruz. Dios bendiga a Palmaria.

  92. Caperucita dijo:

    ¡Ah! Y me importa un carajo que el turismo no venga a reírse de estos pobres paganos supersticiosos, como nos consideran. Así sólo estaremos los que tenemos que estar, como debe ser.

    Besos y abrazos a los míos,

  93. Peritta dijo:

    Bueno, pues ahí va un texto de los míos. Perdón por repetirme a los que ya lo hayais leído.

    He de reconocer que me gusta mucho el canto gregoriano, pero prefiero oírlo cantado por orondos frailes de voz campanuda y grave, más que por dulces monjitas o niños de voz limpia y clara.

    Lo mismo me pasa con los himnos militares o las canciones de labranza, que prefiero, para estas cosas, la voz masculina.

    No sé, quizá sea porque los varones solemos esconder nuestros sentimientos más profundamente que las mujeres, que a mi me parece que la música queda más solemne, más importante, más trágica.

    Igual me pasa con las saetas.

    Una voz rota, aguardientosa, e incluso feroz por lo desnuda, rompiendo un silencio multitudinario en una calle estrecha o en una placita escondida, no creo que deje indiferente a nadie.

    La lagrimilla ésa que inopinadamente se nos escapa recordando a nuestros familiares y seres queridos ya difuntos, suele salir en Navidades. Qué sé yo, a cualquiera se le puede escapar una, preparando la cena o poniendo la mesa el día de Nochebuena, o tal vez decorando la casa el día del sorteo de la lotería.

    No sé, puede que surja por entrañable nostalgia de un pasado dulce y tierno que no volverá, y donde, con toda seguridad, éramos más jóvenes y conservábamos más ilusiones, o quizá sea debida a un sentimiento de impotencia infantil ante el fin incomprensible e inevitable que todos tendremos.

    Sin embargo la que se escapa por estas fechas contemplando un Cristo, una dolorosa o una piedad tiene un carácter muy distinto.

    El nudo ése que se aferra a la garganta e impide tragar saliva no es por nuestros seres queridos sino por nosotros mismos, por la profunda pena que íntimamente nos damos.

    No, no es una lagrimilla infantil, sino de adulto.

    Recordamos las injusticias que hemos visto hacer y, puede que por no ser la víctima o por el simple miedo, nos hemos quedado sin intervenir. No sé cuantas veces los demás habrán negado a Cristo, pero las mías han sido bastantes más que las tres veces que el apóstol Pedro cantó la gallina.

    Puede que se nos vengan a la memoria las veces que por nuestra estupidez al intervenir o nuestra cobarde inacción hemos perjudicado o consentido que se perjudicara a alguien sin tener culpa alguna, tal vez recordemos las veces que hemos hecho daño a nuestros seres queridos o a las madres o a las hermanas que se han quedado sin tan siquiera recibir unas palabras de consuelo, solo por pereza o por desidia nuestra. O quizá pensemos en ésas personas que todos conocemos, pues alguna vez lo hemos sido, que insisten machaconamente en devolver al mundo bien por mal.

    No sé a los demás, pero a mi se me vienen a la cabeza las veces que la he cagado y me he quedado sin castigo.

    http://www.telefonica.net/web2/peritta

  94. Wolfson dijo:

    Maese Cape.

    Comparto, como en tantas ocasiones, tu acertada reflexión. Y también me agrada sobremanera que haya sido la Cofradía de la Vera Cruz, el Lignun Crucis, esa Cruz Vacía, símbolo no ya de la humillante muerte en la cruz del Hijo de Dios, sino el más preciado símbolo que pueda tener el Cristianismo, que es la Resurrección triunfante en la Pascua.

    Me alegra saberte reconciliado con tus orígenes, gracias a ese gesto de la Cofradía de la Vera Cruz. A mí ayer también me llamaron mis orígenes y subí al Castañar, al Santuario. Y allí, postrado ante María Santísima, le dí gracias por haberme cobijado bajo su manto en esos decisivos años de para la formación de una persona que son los de la primera adolescencia. Por cierto, su retablo, aunque humilde, es muestra también del más puro barroco, como es bastante habitual en nuestros templos. Está bien eso de retornar a los orígenes, nos hace más fuertes.

    Después de allí, me tome el gusto de hacer un reportaje gráfico de la Plaza de Toros de Béjar, la más antigua de España, que cumplió el pasado año su II Centenario. Lo tengo puesto entre mis álbumes del Caralibro, por si quieres echarle una ojeada.

    Así, pues, Cape, disfruta de tu Semana Santa, como Dios manda y acuérdate de nosotros, como nosostros nos acordamos de ti.

    Un fuerte abrazo, hermano.

  95. Wolfson dijo:

    Peritta,

    Puedo decirte lo mismo que a Maese Cape, que comparto profundamente tu reflexión sobre esa lágrima que se atreve a romper la aparente dureza con que estamos forjados los varones. Y que en estas fechas, recordando al Cristo sufriente por nuestros pecados es una lágrima por nosotros mismos, por nuestras flaquezas, por nuestras miserias.

    A mí me sucede también. La última, el Domingo de Ramos en la misa. Después de escuchar la lectura de la Pasión de Nuestro Señor, en el Evangelio, al responder al celebrante o entonar torpemente el Sanctus, un nudo en la garganta me aprisionaba, impidiéndome que las palabras salieran más allá de mis cuerdas vocales.

    Cuenta a nuestro favor la Mísericordia Divina que es infinita.

    Un abrazo.

  96. Wolfson dijo:

    Buenos días, amigos palmaris y demás gentes de bien que nos visiten.

    Hoy, 3 de Abril, conmemoramos las festividades de:

    ¡¡¡Martes Santo!!!

    Nuestra Señora de la Caridad, patrona de Cartagena. Santos: Sixto I, papa; Pancracio, Ricardo, Urbico, obispos; Benigno, Evagrio, Ágape, Quiona, Irene, hermanas; Engracia, Vulpiano, Tomes, Escitia, mártires; Nicetas, Atalo, abades; Burgundófora, abadesa.

    Mis felicitaciones a quienes celebren hoy el día de su onomástica.

    ¡QUEREMOS SABER LA VERDAD DEL 11-M!
    ¡SANTIAGO Y CIERRA, ESPAÑA!

  97. Wolfson dijo:

    Buenos días, amigos palmaris y demás gentes de bien que nos visiten.

    Hoy, 4 de Abril, conmemoramos las festividades de:

    ¡¡¡Miércoles Santo!!!

    Santos: Benito «el Negro» de Palermo, Platón, monjes; Agatópode, Teódulo, mártires; Víctor, Ecio, obispos y mártires; Zósimo, Teonás, anacoretas; Teodora, virgen; Jorge, eremita; Aleth, madre de san Bernardo.

    Mis felicitaciones a quienes celebren hoy el día de su onomástica.

    ¡QUEREMOS SABER LA VERDAD DEL 11-M!
    ¡SANTIAGO Y CIERRA, ESPAÑA!


    Agradeceremos vuestra visita en Palmaria en L.D., desde donde vuestras aportaciones podrán ser vistas y comentadas por mayor número de personas.

    Gracias por hacerlo.

  98. angell dijo:

    Buenos días, Wolfson.

    Cuando hablas de “entes de bien”, ¿te refieres a ángeles de la guarda y demás querubes?

    Y hablando de ángeles, exactamente de ángeles caídos, se recomienda NO LEER la última deposición del Excremental (*) de L.D., o el “orondo predicador”, como se le llama por aquí, dedicada a Andalucía (y por extensión ….).

    Juro por Dios que intenté leerlo sin prejuicios de principio a fin, pero la náusea, el ahogo, la vergüenza (mía por haber seguido a ese sujeto) y la depresión, no me lo permitieron. Me limité a leer de párrafo a párrafo (yo no leo palabras, leo párrafos) pero sólo dejé que unos pocos estímulos traspasaran el filtro previo. ¿Recordáis aquel texto gestáltico que nos puso Ferrojota cambiando vocales y algunas consonantes por números, que se podía leer de corrido? Pues eso hice, pero al revés.

    Lo peor es que entiendo perfectamente la evolución ideológica y emocional del gilipollas este. Es una especie de camaleón adaptable a todo, que sólo saca a relucir su verdadera casta cuando ya se ha forrado, bien a costa de la Iglesia, bien a costa de sus libros (de cuando estaba cerca de la Iglesia), bien a costa de los memos que le respondemos. Su único interés vital es la pela y la forma, lícita o ilícita, de ganarla (todo muy protestante), y achacar a España justo lo contrario: la desidia y el desinterés por el progreso. Es un imbécil que disfruta como un enano gordo con un espiritual negro (para eso están los esclavos), y denigra una saeta. No le gustan los toros, pero le encanta el boxeo. No sabe de fútbol, pero sí de darle a una bola con un palito. Lo conoce todo, pero sus anteojeras no le permiten entender nada.

    Hasta aquí he llegado.

    Como comprenderás, Wolfson, esto ni puedo ni quiero ponerlo en Palmaria de L.D.

    Abrazos,

    (*) Los Excrementales son una variedad de demonios, que se caracterizan por sus efluvios y emisiones fétidas, que consiguen poner de mala leche a todo el mundo.

  99. angell dijo:

    ¡Joé, no me entiendo ni yo!

    Donde dice,

    “Su único interés vital es la pela y la forma, lícita o ilícita, de ganarla (todo muy protestante), y achacar a España justo lo contrario:”

    debe decir,

    “Su único interés vital es la pela y, la forma -lícita o ilícita- de ganarla (todo muy protestante), y achacar a España justo lo contrario:”

    Yo y mis signos de puntuación.

  100. Wolfson dijo:

    Así es, Ángel:

    Yo, después de haberle dado algunos cahiporrazos dialécticos a cuenta de la Reforma y de los >reformadores>, que no fueron ni Lutero ni sus seguidores que sólo iban detrás del rico patrimonio eclesiástico de diócesis y monasterios alemanes, sino Felipe Neri, Cayetano de Thiene, Ignacio de Loyola y demás auténticos reformadores de la Iglesia Católica Apostólica Romana, que no hay que confundir con los herejes luteranos y calvinistas, y que no ha sabido, ni podido, ni querido conestar, he dejado de atender a sus “deposiciones”. Eso sí, alguna que otra vez, después de hojear éstas, le he arreado garrotazo y tente tieso. Que no es bueno que el orondo predicador/i> piense que sus escritos son dogma de fe ni que sus lectores son todos tan puritanos como sus analfabetos correligionarios evangélicos.

    Quien quiera crédito, que se lo gane, reza el refrán castellano ¿no?

    ¡Pues eso!

  101. Wolfson dijo:

    Gracias, Angell, por la advertirme de la presencia de entes en Palmaria. ha debido ser algún lapsus con la SGAE como trasfondo. 😉

    Por cierto, He visto ya tanto la película, “Reglas de Compromiso”, fenomenal, como el “Estudio 1” “Doce Hombres Sin Piedad”, ¡soberbio! Magnífica pieza teatral, genialmente interpretada, en general. ¡Menudo reparto!
    Rodero, Puente, Merlo, Bódalo; por no hablar de Lemos, Alejandre,…; Osinaga y Sancho Gracia, pasables.

    Y una cosa, para que revises tus discos. El disco del Estudio 1 se ve bien hasta, aproximadamente, 1:37:nn. a partir de ahí se congela la imagen y tarda en reanudarse o simplemente se queda congelada, como ocurre a partir de 1:42:nn. Examinado el mismo observo que en el borde presenta señales de alteración de la capa metálica. Es posible que estén afectados por ese “virus” que descubrieron uns paisanos nuestros, en que el “bichito lo que hace es “comerse” esa capa metálica del CD/DVD, con lo que éste deviene ilegible.
    Puede terminar de verlo a través del enlace a RTVE a su sección “A la Carta”, donde está disponible.

  102. angell dijo:

    Gracias, Wolfson.

    Ya te dije que cada DVD me sale a 0,32.-€ (32 euros el cilindro de 100 en el mejor CHINO de Valladolid). Hice copias de “reglas de compromiso” y “12 hombres”, del mismo cilindro para tí, Cape, Curro, Revera y IURIS. He hice un para de copias más para “por si acaso”.

    Pues “te ha tocado la CHINA”, amigo.

    UN ABRAZO MUY FUERTE. (tengo dos copias más: tú verás).

  103. Caperucita dijo:

    Hola a todos.

    Ángell, muy bueno lo de tu conjunción copulativa “he” Te he pillado. Copypego:

    “He hice un para de copias más…”

    Ya sabes lo de las conjunciones copulativas: “Hy, He, Hni, Hque” Y lo del “para” por “par”… ¡Hum! A tí te pasa algo, querido.

    Un fortísimo abrazo. Ya sabes lo que dice Galcerán: Puteo sano.

    Os quiero a todos.

  104. angell dijo:

    CAPE.

    ¿que si me pasa algo? Mejor no te lo cuento,

    ¡¡cabronazo!!

    Yo también te quiero.

  105. angell dijo:

    Ahora en serio, Cape, tienes toda la razón.

    Quería decir, a la vez, “E HICE” y “HE HECHO”

    Aunque lo del “para” por el “par” ya es un abuso de poder.

    Abrazo.

  106. Wolfson dijo:

    Déjalo por ahora, Ángell. Pero te emplazo para que me lo repongas en el próximo Capítulo Palmari, D.M.
    Como te dije, la terminé de ver a través del ordenata.

    Y ten cuidado, bandarra con las copula…

    ….tivas, ¡ein!, que ya estabas pensando mal. 😛

    Un abrazo.

  107. Wolfson dijo:

    Ese chino no será uno que hay en la mismísima plaza de España, en el que tenían unas asas de plástico para que las bolsas de la compra no se te clavaran en las manos, que eran cosa buena. Y unas botellas de agua de dos litros, cuadradas, como Dios manda, para meterlas bien acostadas en la nevera.

    Este que yo te digo lo conocí y frecuenté cuanto tuve a mis dos hijos estudiando ahí. Les alquilé un piso -bueno, la buhardilla del portero, el Sr, Alipio, para ser más exactos; que no la ocupaba porque vivía en el del bloque de al lado que era donde estaba su mujer de portera; muy apañados, sí señor, el Sr. Alipio y su mujer- en la calle Gamazo, dando a la misma plaza.

    Estuve dos años yendo a Valladolid con frecuencia. El primero menos, porque se alojaba mi hijo en el C.M. San Juan Evangelista. Al año siguiente, que ya se me juntaron los dos, la hembra y el varón, les alquilamos esa buhardilla.
    Con ganas me quedé de haber comprado por entonces en Valladolid. Todavía se podía comprar. De haberlo hecho, hoy estaría viviendo allí, con toda seguridad.

  108. angell dijo:

    #107 Wolfson

    No, no está en la plaza de España. En la plaza de España está la iglesia más horrorosa de España, Nuestra Señora Reina de la Paz (se recomienda ver fotos para curarse de espanto) y la Delegación de Hacienda (aledaña, en la plaza de Madrid para más inri), así que no es zona que me apetezca pisar, salvo el mercadillo permanente de frutas y verduras de enfrente.

    Yo me muevo en la cuadrícula entre la Plaza Mayor y San Pablo, y “mi” chino está nada más empezar la Bajada de la Libertad (ese sí es un bonito nombre) a la derecha, antes del Calderón y la Catedral (también espantosa, a mi juicio: mazacote).

    De hecho, Valladolid es, arquitectónicamente, un engendro inenarrable, del que sólo se libran San Pablo y La Antigua.

    Abrazo.

  109. Wolfson dijo:

    Angell #109. Pues tienes razón en lo de la catedral. Lo que sí me gustó es el Museo Nacional de escultura.
    La Plaza Mayor también tiene su encanto. Y sí, la zona de SanPablo (si es la que yo creo que es), también está bien.
    Una de las cosas que me agradó fue encontrar en la zona de tapeo un bar (creo que se llamaba “El Corcho” ¿puede ser?) en el que servían vermut de barril, del de antes. Desde que lo descubrí, le giré visita en cada una de las que hacía a ver a mis hijos.

  110. Wolfson dijo:

    Buenos días, amigos palmaris y demás gentes de bien que nos visite.

    Hoy, 5 de Abril, conmemoramos las festividades de:

    ¡¡¡JUEVES SANTO!!!

    Santos: Vicente Ferrer, presbítero; Claudiano, Alberto de Montecorvino, confesores; Zenón, Dídimo, mártires; Catalina Tomás, Juliana de Cornillón, vírgenes; Gerardo, abad.

    Mis felicitaciones a quienes celebren hoy el día de su onomástica. Particular felicitación a los palmaris valencianos, que festejan hoy a su santo patrón.

    ¡QUEREMOS SABER LA VERDAD DEL 11-M!
    ¡SANTIAGO Y CIERRA, ESPAÑA!

    Agradeceremos vuestra visita en Palmaria en L.D., desde donde vuestras aportaciones también podrán ser vistas y comentadas por mayor número de personas.

    Gracias por hacerlo.

  111. Wolfson dijo:

    MACHACANDO, QUE ES GERUNDIO

    La falsa multa al falso “Chino” en el falso viaje desde “Mina Conchita”, con la falsa Goma 2-ECO
    ¡Y vale ya!



    Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

    1. Obsérvese que, pese a la intensa nevada caída el día anterior en esa misma zona, que obligó a cerrar puertos de montaña, NO HAY NI UNA BRIZNA DE NIEVE EN LAS ZONAS DE UMBRÍA.
    2. Obsérvese cómo, a diferencia de la “multa real” de un radar del mismo tipo, en el de la falsa multa no figuran no la fecha ni el punto kilométrico en el que fue tomada la foto.
    3. Obsérvese cómo en la fecha en que se supone que fue tomada la foto de radar en ese cruce, 2004, los radares de la Guardia Civil ya eran digitales, incorporando todos los datos en la banda superior, sin necesidad de pegatina, como en 1996, tal como se ve en la foto real de multa real.
    Después de observado todo esto qué diría usted:
    – ¿Existieron de verdad el viaje con el explosivo y la multa al coche lanzadera?
    – Pa’mí que no.

  112. IURIS dijo:

    Buenos días a todos, cielo nublado en Madrid, conato de lluvia, un rayo de sol que quiere salir y no puede, niebla camino de la Sierra, amenaza de nieve en las montañas, menos coches en la operación salida, silencio y paz en las calles, turistas ateridos en el centro. Y pendientes todos del cielo esperando que esta tarde a las 19 horas pueda salir la Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El pobre”. La más bonita y tradicional procesión madrileña.

    Un abrazo

  113. Wolfson dijo:

    Buenos día, Iuris. Disfruta de solaz en esta Semna Santa, para volver con renovadas ganas a la tarea diaria.
    Esperemos que salgan las procesiones, y pueda el pueblo dar rienda suelta a la religiosidad que cada uno lleva y manifiesta a su manera, pero que no es otra cosa que la fe vivida en la experiencia de nuestros mayores.
    Un abrazo.

  114. ALMA dijo:

    WOLFSON:

    Con tu permiso, me llevo lo de la multa del chino a LA BURBUJA, a ver qué les parece el tema.

    Gracias de antemano y abrazos

  115. ALMA dijo:

    A ver si arreglamos lo de los comentarios, consio

  116. Wolfson dijo:

    Encantado. A ver qué dice el personal.

  117. ALMA dijo:

    En cuanto digan algo, te lo haré saber.

    Abrazos, WOLF

  118. Wolfson dijo:

    Buenos días, amigos palmaris y demás entes de bien que nos visite.

    Hoy, 6 de Abril, conmemoramos las festividades de:

    ¡¡¡VIERNES SANTO!!!

    Santos: Celestino I, papa; Celso, Prudencio, Ireneo, obispos; Platónides, Ciriaca, confesores; Marcelino, Timoteo, Diógenes, Amando, Macario, Máximo, mártires; Urbano, Geramaro, Winebaldo, Guillermo, abades; Eutiquio, patriarca; Notkero el Tartamudo, monje (beato).

    Mis felicitaciones a quienes celebren hoy el día de su onomástica.

    ¡QUEREMOS SABER LA VERDAD DEL 11-M!
    ¡SANTIAGO Y CIERRA, ESPAÑA!

    Agradeceremos vuestra visita en Palmaria en L.D., desde donde vuestras aportaciones también podrán ser vistas y comentadas por mayor número de personas.

    Gracias por hacerlo.

  119. Wolfson dijo:

    Alma #115

    Don Alma:
    Acabo de revisar todo y el problema de los comentarios con fondo transparente no es propiamente de nuestra página, sino del navegador empleado. En el IE de Mocosoft no ocurre. Salen todos y cada uno de los comentarios con su fondo alterno: blanco los pares, azul pastel muy suave los impares.

    Así que servidor ha optado por pasarse a éste, hasta que solucionen el problema.

    Un abrazo.

  120. Wolfson dijo:

    ESPAÑA EN SUS SÍMBOLOS

    Aún se puede mejorar, pero para abrir boca, no está mal.

    Sed benevolentes.

    Saludos.

  121. ALMA dijo:

    WOLFSON:

    Está muy bien tu vídeo con las banderas y símbolos de España. A ver si encontramosotra página donde hacer un slide con el tema, venga.

    Y gracias por ver el tema del fondo de comentarios. O sea…

    DE ORDEN DEL SEÑOR ALCALDE SE HACE SABER:

    QUE SE RUEGA USEN TODOS USTEDES EL INTERNET EXPLORER PARA PODER VER PALMAAAAARIA.

    Aaaaabraaaazooos a toooodoooos

  122. Wolfson dijo:

    Muy bueno, don Alma.

  123. Wolfson dijo:

    Buenos días, amigos palmaris y demás entes de bien que nos visite.

    Hoy, 7 de Abril, conmemoramos las festividades de:

    ¡¡¡SÁBADO SANTO!!!

    Santos: Juan Bautista de la Salle, fundador de los HH. de las EE. CC.; Peleusio, presbítero; Donato, Rufino, Aquilina, Calopio, Ciriaco, mártires; Epifanio, Estanislao, Perpetuo, Saturnino, obispos; Afraates, anacoreta; Tetelmo, Hegesipo, confesores; Alberto, abad; Herman o José de Steinfeld, Ursulina, Everardo, beatos.

    Mis felicitaciones a quienes celebren hoy el día de su onomástica.

    ¡QUEREMOS SABER LA VERDAD DEL 11-M!
    ¡SANTIAGO Y CIERRA, ESPAÑA!

    Agradeceremos vuestra visita en Palmaria en L.D., desde donde vuestras aportaciones también podrán ser vistas y comentadas por mayor número de personas.

    Gracias por hacerlo.

    P.S.:
    Pido disculpas por colgar tan tarde el santoral. Estoy enfrascado en un vídeo más completo sobre banderas, himnos y palmaria, en el que quiero incluir los sonetos recitados de Curro y de Cape, por lo que debo pedirles su autorización. Tan pronto esté listo, lo colgaré en Youtube y os envío los enlaces.

  124. Wolfson dijo:

    Buenos días, amigos palmaris y demás entes de bien que nos visite.

    Hoy, 8 de Abril, conmemoramos las festividades de:

    ¡¡¡DOMINGO DE RESURRECCIÓN!!!
    ¡¡¡CRISTO HA RESUCITADO!!! ¡¡ALELUYA!! ¡¡ALELUYA!!

    Santos: Concesa, Edesio, Jenaro, Máxima, Macaria, Herodión, Flegonte, Asincrito, Bademo, Mercuriana, mártires; Amancio, Dionisio, Perpetuo, Redento, obispos; Alberto, patriarca; Faibe, Filarete, Alberto, confesores; Gualterio, abad; Julián de San Agustín, beato.

    Mis felicitaciones a quienes celebren hoy el día de su onomástica. A todos

    ¡¡¡FELICES PASCUAS!!!
    ¡QUEREMOS SABER LA VERDAD DEL 11-M!
    ¡SANTIAGO Y CIERRA, ESPAÑA!

    Agradeceremos vuestra visita en Palmaria en L.D., desde donde vuestras aportaciones también podrán ser vistas y comentadas por mayor número de personas.

    Gracias por hacerlo.

  125. ALMA dijo:

    Hola, WOLFSON-QUASIMOD.

    Mil gracia por tus muy amables comentarios en el caso de Fandiño. Ni que decir tiene que estás convidado a lo que quieras en el Bar de CAMI y, cuando nos veamos, tendré que convidarte bien convidado.

    A mí bien me gustaría dar a la imprenta estos folletines pero ¿quién iba a querer publicarlos?

    En fin, que eres muy amable, querido amigo. Solo puedo desear que nuestra amistad dure muchos años porque es gratificante y maravilloso tener amigos como tú.

    FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN

    ABRAZOS, FIEL CAMPANERO,
    GENIAL GUARDIÁN DE PALMARIA,
    ESCRITOR Y LUMINARIA,
    Y EL AMIGO MÁS SINCERO

  126. Wolfson dijo:

    Buenos días, amigos palmaris y demás entes de bien que nos visite.

    Hoy, 9 de Abril, conmemoramos las festividades de:

    ¡¡¡LUNES DE PASCUA!!!
    ¡¡¡CRISTO HA RESUCITADO!!! ¡¡ALELUYA!! ¡¡ALELUYA!!

    Santos: Concesa, Edesio, Jenaro, Máxima, Macaria, Herodión, Flegonte, Asincrito, Bademo, Mercuriana, mártires; Amancio, Dionisio, Perpetuo, Redento, obispos; Alberto, patriarca; Faibe, Filarete, Alberto, confesores; Gualterio, abad; Julián de San Agustín, beato.

    Mis felicitaciones a quienes celebren hoy el día de su onomástica. A todos

    ¡¡¡FELICES PASCUAS!!!
    ¡QUEREMOS SABER LA VERDAD DEL 11-M!
    ¡SANTIAGO Y CIERRA, ESPAÑA!

    Agradeceremos vuestra visita en Palmaria en L.D., desde donde vuestras aportaciones también podrán ser vistas y comentadas por mayor número de personas.

    Gracias por hacerlo.

  127. Wolfson dijo:

    Por Emilio te contesto.
    Vais a consegur ruborizarme, no soy mejor -tampoco peor- que ninguno de vosotros. Me limito a hacer con vosotros lo que me gustaría que hicieran conmigo. Ya está dicho hace mucho tiempo en el Evangelio. Yo sólo me limito a aplicarlo.
    Un abrazo, que en nombre de Lidia y en el mío propio compartiras con doña Sol.

  128. Wolfson dijo:

    Salvemos el €uro

    AVISO A NAVEGANTES DESAVISADOS.

    El tal Wolfson que aparece ahí, no soy yo, aunque bien podría serlo pues podría firmar como Dilord Wolfson, ¡ein! 😛

  129. Wolfson dijo:

    Buenos días, amigos palmaris y demás gentes de bien que nos visite.

    Hoy, 10 de Abril, conmemoramos las festividades de:

    ¡¡¡MARTES DE PASCUA!!!
    ¡¡FELIZ ROMERÍA!!

    Santos: Ezequiel, profeta; Miguel de los Santos, confesor; Pompeyo, Terencio, Africano, Alejandro, Máximo, Edormón, Zenón, Teodoro, Apolonio, mártires; Macario, Pablo, Fulberto, obispos; Isidora, virgen; Holda, profetisa; Mectildis, abadesa

    Mis felicitaciones a quienes celebren hoy el día de su onomástica.

    ¡QUEREMOS SABER LA VERDAD DEL 11-M!
    ¡SANTIAGO Y CIERRA, ESPAÑA!

    Agradeceremos vuestra visita en Palmaria en L.D., desde donde vuestras aportaciones también podrán ser vistas y comentadas por mayor número de personas.

    Gracias por hacerlo.
    PN Trans

  130. angell dijo:

    ¡¡¡¡ CIELOS, HOY ES JUEVES SANTO !!!!

    ¡¡ Y yo que estos pelos !!

  131. angell dijo:

    con estos pelos.

  132. Wolfson dijo:

    La hemineurona, qu’está alterá con las Pascuas, Angell. Disculpa, hombre. 😐

  133. Wolfson dijo:

    Buenos días, amigos palmaris y demás gentes de bien que nos visite.

    Hoy, 11 de Abril, conmemoramos las festividades de:

    Santos: Estanislao, obispo y mártir; Felipe, Lustrano, obispos; Guthlac, presbítero y mártir; Esteban e Hildebrando, monjes y mártires; Eustorgio, presbítero; Isaac, monje; Néstor, Domnión, Antipas, Filón, Ceremonio, mártires; Barsanufio, eremita; Algerico, abad; Godoberta, abadesa; Beatriz de Belmonte, Raniero, Ulrico, Tecelino, beatos.

    Mis felicitaciones a quienes celebren hoy el día de su onomástica.

    ¡QUEREMOS SABER LA VERDAD DEL 11-M!
    ¡SANTIAGO Y CIERRA, ESPAÑA!

    Agradeceremos vuestra visita en Palmaria en L.D., desde donde vuestras aportaciones también podrán ser vistas y comentadas por mayor número de personas.

    Gracias por hacerlo.

  134. CURRO dijo:

    OJITOWWW, PALMARIS,
    me informa mi espía paraguayo, de que la mucha blandenguería de Mariardón en encarar la situación económica no se debe sólo a las elecciones andaluzas, sino también, y muy principalmente, a las presidenciales gabachas.
    La abyecta servidumbre a la que nos ha sometido Petit Colate incluye ayudarle en sus campañas electorales, mal que nos pese.
    No se, no se…
    DESDE EL 11-M, TODO ES 11-M.

  135. Wolfson dijo:

    Buenos días, amigos palmaris y demás gente de bien que nos visite.
    Hoy, 12 de Abril, conmemoramos las festividades de:
    Santos: Zenón, Constantino, Damián, Erkembodo, obispos; Julio I, papa; Sabas, Víctor, Lázaro, Menna, Juan, David, mártires; Visia, virgen y mártir; Florentino, Alfiero, abades.

    Mis felicitaciones a quienes celebren hoy el día de su onomástica.






    ¡QUEREMOS SABER LA VERDAD DEL 11-M!
    ¡SANTIAGO Y CIERRA, ESPAÑA!





    Agradeceremos vuestra visita en Palmaria en L.D., desde donde vuestras aportaciones también podrán ser vistas y comentadas por mayor número de personas.
    Gracias por hacerlo.

  136. pelanpe dijo:

    Buenas tardes, feliz Pascua, aperreao, me cago en rajoy, en su piara ministerial y en sus “reformas”, adiós, hasta otra, abrazos, os quiero, volveré.

  137. pelanpe dijo:

    ¿Re-mofas? ¿Re-amorfas?

    En fin…

  138. Wolfson dijo:

    Buenos días, amigos palmaris y demás gente de bien que nos visite.
    Hoy, 13 de Abril, conmemoramos las festividades de:
    Santos: Hermenegildo, Eugenia de Córdoba, mártires; Martín I, papa; Carpo, Urso, Marcelino, obispos; Papilo, diácono y mártir; Agatónica, Agatodoro, Eleuterio, Zoilo, Teodosio, Justino, Quintiliano, Dadas, mártires; Sabas Reyes Salazar, sacerdote y mártir; Ida, virgen; Ida, viuda, condesa de Boulogne, beata.

    Mis felicitaciones a quienes celebren hoy el día de su onomástica.






    ¡QUEREMOS SABER LA VERDAD DEL 11-M!
    ¡SANTIAGO Y CIERRA, ESPAÑA!





    Agradecemos vuestra visita en Palmaria en L.D., desde donde vuestras aportaciones también podrán ser vistas y comentadas por mayor número de personas.
    Gracias por hacerlo.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes utilizar estos códigos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>