LLANURA DE PALMARIA » DCCCV ANIVERSARIO DE “LA BATALLA”.

 

DCCCV AÑOS  DE LAS NAVAS DE TOLOSA*

 

La Batalla

Batalla de las Navas de Tolosa. 16 de julio de 1212

 

Se cumplen hoy 805 años de la batalla más decisiva frente al poderío musulmán en España, a partir de la cual, quedó definitivamente decidido el signo de la Reconquista a favor de los reinos cristianos del norte peninsular, frente a los restos del poder almohade que sucediera al otrora potente y sanguinario califato de Córdoba.

 

Se produjo este acontecimiento tal día como hoy, también lunes, del año del Señor de 1212, despachados los expedicionarios franceses e ingleses que habían acudido a la llamada de Cruzada por su sanguinario comportamiento en las ciudades castellanas por las que atravesaron, a las que sometieron a pillaje y saqueo de su población, especialmente a la población judía de las mismas, a la que pasaron a cuchillo una buena parte.

 

Fue a iniciativa del dolido por las recientes derrotas de Uclés y Alarcos, Alfonso VIII de Castilla, quien solicitó y obtuvo del Papa Inocencio III la consideración de Cruzada y coordinó la acción, participan en la gesta tropas de todos los reinos españoles: Aragón, Castilla, León, Navarra y Portugal, al frente de las cuales acudieron y se lanzaron a la batalla los reyes Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra. Los de León, Alfonso IX, y de Portugal, Alfonso II, no acudieron personalmente, aunque sí permitieron la participación de tropas leonesas y portuguesas en “la Batalla”, al frente de lo más granado de la nobleza.

 

plano de la Batalla

Destaca igualmente la participación del Arzobispo de Toledo, Don Rodrigo Ximénez de Rada, así como la de Don Diego Lopez II de Haro, Señor de Vizcaya y Alférez de Castilla, quien dirigió el grueso de las tropas expedicionarias frente a las del Califa Muhammad Al-Nassir (Miramamolín para los cristianos) que duplicaban en número a las cristianas y ocupaban una posición más privilegiada en lo alto de un cerro en las proximidades de la actual Santa Elena (Jaén), que atacaron cuesta arriba en un alarde de valiente y decidida gallardía, por la fe cristiana y la dignidad, mancillada por las recientes derrotas sufridas a manos almohades en Uclés y Alarcos.

 

La carga de las últimas líneas de las fuerzas cristianas, al mando personal de los reyes de Castilla, Aragón y Navarra, junto al Arzobispo Ximénez de Rada, fue definitiva para el triunfo de las tropas cristianas, que estaban sufriendo duros reveses en su avance hacia lo alto del cerro donde se situaba la tienda y cuartel general del Califa Muhammad Al-Nasir, que fue tomada por el aguerrido rey de Navarra, en un descuido del flanco de la caballería almohade.

 

La primera consecuencia de esta batalla, fue el principio del fin de la hegemonía musulmana en la Península Ibérica, que entra en su declive definitivo. A partir del Lunes de las Navas, la Reconquista tomó un nuevo impulso que produjo en los siguientes cuarenta años un avance significativo de los reinos cristianos peninsulares, que conquistaron casi todos los territorios del sur bajo poder musulmán. El reducto musulmán del reino de Granada es realmente anecdótico, pues no suponía peligro alguno, siendo como era, además, tributario del Reino de Castilla.

 

Conmemoremos hoy este VIII centenario de la batalla más decisiva de la Reconquista al grito que impulsó a los españoles (leoneses, castellanos, navarros, portugueses) frente al poderío musulmán, en una Cruzada, que además es el preludio de la progresiva unificación dinástica de los reinos españoles, que comienza con la unión definitiva de los reinos de Castilla y León en la persona de Fernando III el Santo, que sucede a Alfonso VIII en Castilla y a Alfonso IX en León. A ésta se uniría en 1469 la unión de esta corona con la de Aragón, que incorpora los reinos de Valencia y Mallorca y los condados catalanes de Barcelona, Tarragona, Urgel, Besalú y otros.

 

En 1512, trescientos años después se produce la incorporación de Navarra a la corona de Aragón en la persona de Fernando II de Aragón, vencedor en la lucha dinástica por el trono de este viejo reino peninsular, que fue el primero en concluir su Reconquista, al quedar encajonado entre los de Castilla y Aragón, desgajado del reino de Navarra como condado, posteriormente reino, como sucediera a Castilla respecto de León, sucesor de Asturias.

 

Finalmente, ese largo sueño acariciado por todos los reyes españoles, de una entidad política peninsular fuerte, se consigue con Felipe II, legítimo sucesor del reino de Portugal, en 1580, momento cumbre en la expansión territorial de España, que no tuvo colonias, sino que fue ella misma en los siete mares y cinco continentes.

Hagámoslo al grito entonado por las gargantas de los españoles que se enfrentaron en desigual batalla al poder musulmán:

cintabandera

¡SANTIAGO Y CIERRA, ESPAÑA!

¡VIVA ESPAÑA!

cintabandera

Esperamos vuestra visita en Palmaria en L.D.

Gracias por hacerlo.
(*) Reedición del editado con motivo del VIII CENTENARIO de “la Batalla”

Peón Negro 100

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

10 comentarios en “DCCCV ANIVERSARIO DE “LA BATALLA”.”
  1. Pelanpe dijo:

    Buenas…

    Me he cambiado de hilo.

    El Rey va a salir a las 21:00 a dar un discurso… quién va a ser? Otro peón sacrificado por el cobarde rajoy o el Rey de España haciendo su único movimiento de una sola casilla?

    Me encantaría que fuese lo segundo. Y ojalá me tenga que comer mis palabras y quede algo de sangre sin aguar en esas venas borbonas, pero me temo que será lo primero y será sacrificado ante el altar egocéntrico de rajadito I el apoltronado.

    Lo dicho, ojalá me equivoque.

    Abrazos muy desconsolados (y perdón por los signos de interrogación, en mi aparato de telefonear wífido no hay otro).

  2. Pelanpe dijo:

    Estaba claro.

    Adiós, España. Cuántos años llevamos depidiéndonos?

  3. Pelanpe dijo:

    Buenas.

    Pues el famoso discurso del Rey se agradece, pero fue eso; un discurso.

    Y dijo lo que el cobardón de La Moncloa quería que dijese. Porque es cobarde, pero no tonto.

    El Rey salió y se sacrificó por España, cosa que el rajao ya sabía que iba a hacer, y así marianín puede seguir ejerciendo de presidente inmune.

    ¿Pero cambia algo en realidad? Solo la pieza: la que se cobrará el independentismo no será la del Jefe del Gobierno sino la del Jefe del Estado; el 155 (o lo que sea que tiene preparado el sorayismo) se va a aplicar de todas maneras, pero cobardín puede parapetarse tras el Rey, que será culpable de absolutismo, asesinato, violación de derechos humanos, del calentamiento global y los ojos lacrimosos de los cocodrilos…

    ¿puigdemont y junqueras pueden dar marcha atrás? No, padre, se mearán en las bragas de miedo, pero con la gente en la calle no pueden.
    ¿la cup va a dar marcha atrás? Menos, padre.
    ¿hemos convencido a alguien en cataluña? Ni de coña, padre.
    ¿hay más catalanes radicalizados y dispuestos a liarla parda en las calles? Muchos más, padre.

    Hijo, me temo que no tenemos nada que hacer, que la reacción será todavía más furibunda en la calle cuanto más se reprima. Los dirigentes catalufos podrán recular, pero han prendido una mecha que tardaremos décadas en apagar si es que llegamos a conseguirlo alguna vez:
    Habría que reeducar a millones de personas, intervenir los medios, las redes sociales, cargarse derechos, libertades… la mentira histórica está tan arraigada que resultaría casi imposible arrancarla de raíz.

    Y si no arrancas la raíz, la mala hierba vuelve a crecer.

    Por otro lado, ¿hay alguien en España capaz de hacer todo eso sin que toda la progresía y el podemismo se le echen encima? ¿alguien que aguante ocho años o más en el gobierno con la calle y los gilimedios en su contra, huelgas y más huelgas, paros, movilizaciones, etc..?
    ¿chánchez? ¡JA!
    ¿rajoya?¡JA, JA!
    ¿coleta amargada? ¡JA, JA, JA!
    ¿rivera, riverita? ¡pffff!

    ¿Quién, entonces? Necesitamos un Carlos III o un Churchill y tenemos lo que tenemos.

    Pues eso.

  4. Cansado dijo:

    Pues sí, Pelanpe, llevamos muchos años despidiéndonos de la pobre España. Pero está más muerta que otra cosa, dado que las últimas generaciones han sido vergonzosamente educadas en que tener cualquier clase de (razonable) sentimiento patriótico es equivalente a ser fachosos sin remedio. No digo nada si ese sentimiento patriótico es mínimamente intenso… entonces ya es que nos fusilan.

    El daño que la izmierda ha hecho es inimaginable.

    Al final no he visto del discurso de Felipe; el miércoles falleció mi suegro y desde entonces hasta hoy he estado en otras historias. Por lo menos él (mi suegro, claro) podrá ahora descansar y no tendrá que tragarse toda la mierda que va a continuar saliendo próximamente, porque se ponía con los pelos de punta cada vez que veía a cualquier de esos traidores (hay muchos donde escoger, cada uno a su manera, acción, omisión, etc.).

    Lo cierto es que sí he visto buenos comentarios sobre el discurso del borbón, esta misma mañana uno de Fede en elmundo. Pero llegados a este punto, palabras y más palabras… No es suficiente.

    Abrazos a todos.

  5. curro dijo:

    Hola Palmaris,

    El rey se jugaba ayer el trono y lo salvó con nota.
    Es el primer Borbón que cumple con su deber desde Carlos III, el retrato que tenía detrás no fue casual.
    No dijo ni una palabra más (ni una menos) de las que debía decir. Comprendo que a algunos les pareciese poco, pero haber ido más allá hubiera sido un borboneo como el de su bisabuelo con Primo de Rivera.

    Sl2P

  6. curro dijo:

    Buenos días, Palmaris valientes, osados e incluso arriscados.

    VIL MARIANO
    Lo peor de lo que pasa
    no es que seas cobardón
    haragán y comodón
    ni que temas a la masa.
    Lo peor de lo que pasa
    es que eres un vil traidor
    y el taimado promotor
    de la ruptura de España;
    más tu juego ya no engaña,
    sucumbirás entre horror.

    Salud para los enfermos y dicha para los desdichados.

    NCEV

    Sl2P

  7. Pelanpe dijo:

    Buenas…

    Cansado: Siento mucho lo de tu suegro. Un abrazo fuerte para ti y tu familia y mucho ánimo.

    Cansado y Curro: Vi el discurso y me gustó, estuvo muy bien. Le faltó ir vestido con el uniforme de alguno de los cuerpos. Al final fue las dos cosas: peón de rajoy y Rey de España, pero es lo que dice Cansado; palabras y más palabras.

    Sé que no puede hacer otra cosa, el problema no es él, es rajoy.

    Le ha tocado al Rey sacrificarse por España empujado por las circunstancias, es decir, rajoy, porque quien tenía que haber salido a decir eso mismo, es decir, rajoy, solo piensa en su puto culo, es decir, el de puto culo de rajoy.

    Y digo sacrificarse porque será señalado como el culpable de todo lo que ocurra a partir de ahora.

    Llegados a este punto da igual. Aunque ahora, aparentemente, se controle el polvorín catalán, más pronto o más tarde estallará de nuevo. Mientras, el sentimiento antimonárquico irá creciendo no solo en Cataluña, sino en toda España, azuzado por los medios independentistas pagados con nuestro dinero por soraya y montorete, y por los progremitas de salón, pagados por soraya y montorete, o sea, nosotros.

    España está rota y medio muerta. Necesitamos un milagro o un gran estadista. Incluso serviría un idiota con cojones, siempre que fuese un patriota. ¿Tenemos algo parecido? Me temo que no.

    Abrazos.

  8. Pelanpe dijo:

    Curro:

    Muy bueno.

    Abrazo.

  9. Cansado dijo:

    Gracias, Pelanpe.

    Ya estos dos últimos veranos, comiendo con Curro en Santander, le hemos comentado la situación médica que atravesaba el pobre hombre. Estaba tan enfermo y sufriendo inútilmente que morirse ha sido un acto de caridad. Lo único que puedo hacer es apoyar a mi mujer en lo posible, cosa difícil, dado que ella todavía sigue “varada” en tierras montañesas con papeleos varios y no puedo saber cuándo se podrá venir para casa a descansar tranquilamente y cuidarse sus propios achaques. Pienso ahora en la famosa broma que solía repetir Uteco, lo de “mi futura viuda”, y me parece que a este paso el viudito voy a ser yo.

    Aquí va un estupendo artículo que acabo de leer en El Mundo. Curiosamente su autora es una mujer que se me está apareciendo últimamente “hasta en la sopa” (y eso que todavía no he empezado su libro, aunque caerá sin duda en breve):
    http://www.elmundo.es/opinion/2017/10/05/59d6274622601dd65a8b45f3.html

    Aunque no me creo que los españoles, colectivamente hablando, tengamos pelotas para votar por la independencia de cacalun-lla. La perspectiva de un referéndum nacional en el que ganara el SÍ y, justamente, saliera el NO en catalonia… slurp… Sería majestuoso: “nada, nada, ahora os váis, toma derecho a decidir…” Eso sí, “siempre podréis volver, hombre, arrastrandose un poquito y eso… jurando y perjurando que nunca mais, etc.”

    Me voy a la cama (antes un simple desahogo: ‘¡¡Mariano, traidorrrr!!).

  10. Pelanpe dijo:

    Buenas…

    Cansado: Lo que deseo de corazón es que tu futura, porque te sobrevivirá por los disgustos que te llevas como español de pro y porque las mujeres españolas viven más que sus maridos para poder tener la última palabra, está requetedemostrado, vuelva pronto contigo y se recupere del todo y podáis retomar una vida “normal”.

    Muy bueno el artículo. Y también leeré su libro. Había leído ya algo suyo pero no sabía de quién era, lo he recordado al leer una entrevista que le hicieron en El Cultural. Me gusta.

    Me encantaría un referéndum en España para expulsarles, pagaría por ver las caras, una por una y a cámara lenta, de todos los políticos bilducuperos catalinos, vascongados y nazionalpodemitas, al enterarse de que les habíamos mandado a… mamar de otra teta. Iba a estar décadas descojonao.
    Acabaríamos con los nacionalismos de un plumazo y yo palmaría con una sonrisa en la cara solo por eso.

    Abrazos.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes utilizar estos códigos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>