Hemeroteca de la sección “Historia de España”

Granada, 2 de enero de 1492. Entrega de las llaves de Granada por Boabdil el Chico a los Reyes Católicos.

Se cumple hoy, 2 de enero de 2017, el 525º Aniversario de la entrega de la ciudad y Reino de Granada por su último emir musulmán, Boabdil el Chico, que ya era vasallo tributario de los Reyes Católicos; la ciudad ya había sido rendida unos días antes, fijándose para este día la ceremonia de su rendición, mediante la entrega simbólica de las llaves. Es lo que desde entonces se viene conociendo como la “Toma de Granada”.

Es aniversario capicúa del comienzo de nuestra expansión y dominio de más de medio mundo.

A ver si eso hace reflexionar a nuestros gobernantes y tomando ejemplo de los Reyes Católicos, empiezan a recomponer la UNIDAD de España, que supuso su GRANDEZA y garantizó su LIBERTAD.

Hoy, por el contrario, parecen todos empeñados en destruirla a base de resquebrajar unos y consentirlo otros esa unida; en esconder la grandeza pasada y renunciar a la presente y a lo que es peor, a la futura; en perder aquella libertad, convirtiéndola en síbdita de otros imperios, aunque no sean políticos.

Piensan nuestros estólidos políticos que esas notas características de la España de los Reyes Católicos son, como el escudo, cosas del franquismo.

Pobrecitos míos, ayunos de todo conocimiento histórico y reacios a su conocimiento.

Dios los perdone. Ni España ni yo podemos.

Diego López Ordóñez.

Comentarios 64 comentarios »

DCCCIV ANIVERSARIO DE  “LA BATALLA”

Las Navas de Tolosa, Lunes, 16 de julio de 1212.

 

Se cumplen hoy (Por ayer, 16 de julio, que me fue imposible por motivos familiares) los VIII** siglos de la batalla más decisiva frente al poderío musulmán en España, a partir de la cual, quedó definitivamente decidido el signo de la Reconquista a favor de los reinos cristianos del norte peninsular, frente a los restos del poder almohade que sucediera al otrora potente y sanguinario califato de Córdoba.
Se produjo este acontecimiento tal día como hoy, también lunes*, del año del Señor de 1212, despachados los expedicionarios franceses e ingleses que habían acudido a la llamada de Cruzada por su sanguinario comportamiento en las ciudades castellanas por las que atravesaron, a las que sometieron a pillaje y saqueo de su población, especialmente a la población judía de las mismas, a la que pasaron a cuchillo una buena parte.

 

Fue a iniciativa del dolido por las recientes derrotas de Uclés y Alarcos, Alfonso VIII de Castilla, quien solicitó y obtuvo del Papa Inocencio III la consideración de Cruzada y coordinó la acción, participan en la gesta tropas de todos los reinos españoles: Aragón, Castilla, León, Navarra y Portugal, al frente de las cuales acudieron y se lanzaron a la batalla los reyes Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra. Los de León, Alfonso IX, y de Portugal, Alfonso II, no acudieron personalmente, aunque sí permitieron la participación de tropas leonesas y portuguesas en “la Batalla”, al frente de lo más granado de la nobleza.

 

PLANO DE LA BATALLA

Plano de la Batalla
Destaca igualmente la participación del Arzobispo de Toledo, Don Rodrigo Ximénez de Rada, así como la de Don Diego Lopez II de Haro, Señor de Vizcaya y Alférez de Castilla, quien dirigió el grueso de las tropas expedicionarias frente a las del Califa Muhammad Al-Nassir (Miramamolín para los cristianos) que duplicaban en número a las cristianas y ocupaban una posición más privilegiada en lo alto de un cerro en las proximidades de la actual Santa Elena (Jaén), que atacaron cuesta arriba en un alarde de valiente y decidida gallardía, por la fe cristiana y la dignidad, mancillada por las recientes derrotas sufridas a manos almohades en Uclés y Alarcos.

 

La carga de las últimas líneas de las fuerzas cristianas, al mando personal de los reyes de Castilla, Aragón y Navarra, junto al Arzobispo Ximénez de Rada, fue definitiva para el triunfo de las tropas cristianas, que estaban sufriendo duros reveses en su avance hacia lo alto del cerro donde se situaba la tienda y cuartel general del Califa Muhammad Al-Nasir, que fue tomada por el aguerrido rey de Navarra, en un descuido del flanco de la caballería almohade.

La primera consecuencia de esta batalla, fue el principio del fin de la hegemonía musulmana en la Península Ibérica, que entra en su declive definitivo. A partir del Lunes de las Navas, la Reconquista tomó un nuevo impulso que produjo en los siguientes cuarenta años un avance significativo de los reinos cristianos peninsulares, que conquistaron casi todos los territorios del sur bajo poder musulmán. El reducto musulmán del reino de Granada es realmente anecdótico, pues no suponía peligro alguno, siendo como era, además, tributario del Reino de Castilla.

 

Conmemoremos hoy -por ayer- este DCCCIV centenario de la batalla más decisiva de la Reconquista al grito que impulsó a los españoles (leoneses, castellanos, navarros, portugueses) frente al poderío musulmán, en una Cruzada, que además es el preludio de la progresiva unificación dinástica de los reinos españoles, que comienza con la unión definitiva de los reinos de Castilla y León en la persona de Fernando III el Santo, que sucede a Alfonso VIII en Castilla y a Alfonso IX en León. A ésta se uniría en 1469 la unión de esta corona con la de Aragón, que incorpora los reinos de Valencia y Mallorca y los condados catalanes de Barcelona, Tarragona, Urgel, Besalú y otros.

 

CADENA que sujetaba a los esclavos que defendían la tienda de Al Nassir (Miramamolín para los cristianos) rota por el rey de Navarra.

En 1512, trescientos años después se produce la incorporación de Navarra a la corona de Aragón en la persona de Fernando II de Aragón, vencedor en la lucha dinástica por el trono de este viejo reino peninsular, que fue el primero en concluir su Reconquista, al quedar encajonado entre los de Castilla y Aragón, desgajado del reino de Navarra como condado, posteriormente reino, como sucediera a Castilla respecto de León, sucesor de Asturias.

 

Finalmente, ese largo sueño acariciado por todos los reyes españoles, de una entidad política peninsular fuerte, se consigue con Felipe II, legítimo sucesor del reino de Portugal, en 1580, momento cumbre en la expansión territorial de España, que no tuvo colonias, sino que fue ella misma en los siete mares y cinco continentes.

 

Hagámoslo al grito entonado por las gargantas de los españoles que se enfrentaron en desigual batalla al poder musulmán:

 

 

Santiago matamoros.

¡SANTIAGO Y CIERRA, ESPAÑA!

 

* Entrada publicada en 2012, fecha del VIII Centenario de la Batalla, que también cayó en lunes.

 

Wolfson

Comentarios 91 comentarios »

EN MEMORIA DE CINCO MAGNICIDIOS

Hasta el del Almirante Carrero Blanco, habían sido cuatro los Presidentes de Gobierno asesinados en España:

  1. D. Eduardo Dato e Iradier (8/3/1921)
  2. D. José Canalejas y Méndez (12/11/1912)
  3. D Antonio Cánovas del Castillo (8/8/1897)
  4. D. Juan Prim y Prats (30/12/1870)

      D Luis Carrero Blanco (20/12/1973) hizo el quinto.

¿Hay nación que presente tanto magnicidio en el lapso de apenas un siglo?

Si hacemos un repaso de las fechas, vemos que se corresponden siempre con momentos críticos de nuestra reciente Historia:

  •  D. Juan Prim, liberal, asesinado el 30 de diciembre de 1870, es principal valedor de la entronización en España de una nueva dinastía que no estuviera afectada de los vicios de la hasta entonces reinante, la de los Saboya, diciembre de 1870. Su muerte, antes de llegar el nuevo rey a Madrid, es un claro aviso de que no se acepta esa entronización por los más afectados por el cambio dinástico. El principal sospechoso como inductor de su asesinato mediante apuñalamiento y estrangulamiento, como recientemente se acaba de concluir en un estudio criminalístico de la Universidad Camilo José Cela, dirigido por el investigador D. Francisco Pérez Abellán, es el Duque de Montpensier, cuñado de la destronada Isabel II. Tras ella y ante la inseguridad e inestabilidad de nuestros dirigentes políticos se implanta la I República Española, que ensayó diferentes formas de República: unitaria, asamblearia, federal…, derivando en cantonal, con guerras civiles entre los diferentes cantones, de entre los que destaca el de Cartagena, por ser importante base de nuestra Flota, que se sumó a ese cantonalismo.
  •  D. Antonio Cánovas, conservador, es asesinado el 8 de agosto de 1897, mientras “tomaba las aguas” en el Balneario de Cestona, en Mondragón, por un dizque anarquista italiano, Angiolillo. A su muerte, Sagasta, con el que se había estado turnando en el Gobierno merced a los pactos entre ambos y la Corona, liquida el resto de nuestra presencia extrapeninsular en América y Asia, en una guerra fundamentalmente naval, en la que a la Flota se le impidió utilizar el submarino, ya construido su primer prototipo y probada su eficacia. Crisis profunda de 1898.
  • D. José Canalejas, liberal, que se enfrento al establecimiento del servicio militar obligatorio y a la supresión del impuesto de consumos, mejoró la legislación social e intentó resolver la cuestión catalana con un proyecto de Mancomunidad preparado con la colaboración de Enric Prat de la Riba. En materia de orden público, hubo de emplear la fuerza para reprimir el intento de sublevación republicana de 1911 (motín en la fragata Numancia y sucesos de Cullera) y la huelga ferroviaria de 1912. Ordenó la ocupación de Larache, Arcila y Alcazarquivir en respuesta a la ocupación francesa de Fez. Las negociaciones que inició con los franceses conducirían, poco después de su muerte, al establecimiento de un protectorado conjunto en Marruecos. Las campañas de África, nos van a llevar al Desastre de Annual.
  •  D. Eduardo Dato, conservador, es asesinado por más de 20 disparos el 8 de marzo de 1921 en un atentado llevado a cabo por los militantes anarquistas Pedro Mateu Cusidó, Luis Nicolau Fort y Ramón Casanellas Lluch desde un sidecar en marcha en la Puerta de Alcalá de Madrid. La situación en España es crítica igualmente; bate recordar la inseguridad, el pistolerismo, tanto anarquista como patronal en Cataluña. El Desastre de Annual cierra ese ciclo, que daría paso dos años más tarde a la Dictadura de D. Miguel Primo de Rivera, tratando de recomponer lo que se estaba desmoronando por la corrupción de los viejos partidos del turno.
  • Supuso este período un respiro de paz interior y exterior, dedicado a la construcción de la nueva España: obras públicas como carreteras, ferrocarriles, pantanos, escuelas, universidades, recintos deportivos, regadíos, etc.
  • A este período sucede la malhadada II República, instaurada mediante tres Golpes de Estado, los dos primeros mediante las armas, fallidos, y un tercero mediante la manipulación de las urnas y de la propaganda, unidos al desafecto de la población, favorecieron una II República sectaria, antidemocrática, genocida, que finaliza en una guerra civil entre los partidarios de la sovietización de España y los defensores de una España con identidad propia acuñada a lo largo de los siglos; con dos guerras civiles además entre los primeros por el control de lo que quedaba de esa nefasta república, que hoy pretenden mostrarnos como idílica, paradisíaca, donde reinaban la democracia y la libertad, que era justo lo que se echaba de menos.

Las vueltas que da la vida, Zapatero. A estas alturas pretendiendo vendernos el muladar como paraíso. En esta labor ha encontrado sucesor en Pablo Iglesias (segunda edición), nacido al calor del movimiento 15M, creado desde el PSOE Y amamantado a sus ubres.

¡¡Amosanda!!

  • · D. Luis Carrero, militar, leal servidor a España bajo el mandato del General Franco que lo había elevado a Presidente del Gobierno, tras las reformas introducidas desde 1968 por la Ley Orgánica del Estado, último instrumento constitucional de la constitución dispersa qcon importantes aperturas a la normalización política, que regía España desde abril de 1939, es brutalmente asesinado, junto a su escolta y su conductor oficial un 20 de diciembre de 1973, tras concienzuda preparación de su secuestro que no asesinato y a escasos ochenta metros de la Embajada de Estados Unidos, que como veremos algo tiene que decir en la join venture USA-ETA.

Sobre su asesinato se han vertido ríos de tinta, se han hecho ficciones cinematográficas bastante verosímiles, en las que se ve cómo hay interés en que España no llegue a desarrollar armamento nuclear e incorporarse al grupo de las naciones poderosas. D. Luis tenía esa pretensión, hacer de España una nación fuerte, reconocida como tal en el concierto de las naciones occidentales. El interés de Estados Unidos era sencillamente otro bien diferente, y así vino a dejárselo meridianamente claro el entones Secretario de Estado, Henry Kissinger, con quien mantuvo una entrevista bastante larga en su despacho de la Presidencia del Gobierno, el día anterior al del brutal atentado que le costó la vida a él y el prestigio a España. Para empezar, la bochornosa y vergonzosa retirada de la provincia del Sahara, que por el entonces Jefe de Estado accidental, D. Juan Carlos de Borbón, Príncipe de España y sucesor a título de Rey del General Franco, se entregó al Emir-Rey de Marruecos, Hassan II. Seguimos por la elaboración de una Carta Constitucional Otorgada SIN PROCESO CONSTITUYENTE, y con un Golpe de Estado, el del 23 de febrero de 1981, para asegurar el régimen.

Para avanzar en esa pérdida de prestigio e importancia internacionales, que era uno de los objetivos del gobierno de José María Aznar, se confabularon no sabemos aún quiénes, para ejecutar otro Golpe de Estado mediante múltiple atentado terrorista el 11 de marzo de 2004. Ya se cumplieron 11 años y…

SEGUIMOS QUERIENDO SABER LA VERDAD SOBRE EL 11-M

TODA LA VERDAD, POR CRUEL QUE RESULTE.

Desde ese 20 de Diciembre de 1970, por tanto, TODO ES 11-M

REQUIEM ÆTERNAM DONA EIS DOMINE ET LUX PERPETUA LUCEAT EIS.

PATER NOSTER…

REQUISCANT IN PACE.

AMEN.

(Este artículo fue publicado en su primera edición en el bolg de Wolfson “Quasimodo desde su campanario“. en la presente reedición se han incorporado algunos detalles, omitidos en la anterior)

Comentarios 85 comentarios »